Una repentina lluvia acompañada de fuertes vientos sorprendió a la ciudad de Toluca el 25 de abril dejando el volcán Xinantecatl nevado después de dos años. El clima impredecible está asombrando a los pobladores del mundo entero. Foto: Miguel Romero / Maya.


 

Críticas a Bechtel en Ecuador

Una organización civil de Ecuador acusó a la multinacional estadounidense Bechtel de haber empobrecido la calidad del agua en la ciudad de Guayaquil.

Representantes del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil (OCSP), en una rueda de prensa en Washington, denunciaron las irregularidades cometidas en la gestión de aguas de la ciudad, situación que planean llevar ante la Corte Interamericana.

Además de acusar a Bechtel de la mala calidad del agua, aseguraron que esta empresa concesionaria ejerce un “monopolio corrupto” que viola los derechos humanos.

Según el OCSP, la falta de inversiones por parte de la compañía ha causado la aparición de enfermedades como el brote de hepatitis B que, en 2005, afectó a 150 niños en un suburbio de la ciudad ecuatoriana. También aseguró que se iniciará una investigación sobre la manera en que la empresa Bechtel obtuvo la concesión sobre la compañía de aguas Interagua.

En el proceso de concesión estuvo involucrado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concedió un préstamo de 40 millones de dólares en 2001 a Bachtel para poder llevar adelante su proyecto. Estos recursos deberían haberse utilizado en la mejora de la distribución del agua y de la red de alcantarillado de Guayaquil.

Sin embargo, el contrato del préstamo con el BID no estipula como obligatorias esas inversiones y, seis años más tarde, la organización denunció que la calidad del servicio sigue siendo deficiente.

Según Augusto Parada Campos, abogado del OCSP, la política de tarifas incrementó el precio del agua de Guayaquil en un 180% en los últimos seis años. Esto causó el impago de la factura del agua por parte de los usuarios más pobres, que vieron como se les cortaba el suministro.

Esta práctica está estipulada en el contrato de concesión del servicio, pero contraviene el derecho fundamental al agua reconocido en la constitución de Ecuador y el Pacto Internacional de los Derechos económicos y sociales.

La situación de Guayaquil se ha reproducido en otras ciudades donde Bechtel gestiona esos servicios, como por ejemplo en Cochabamba, Bolivia, según informan los denunciantes.

 

Marcha en México contra la reforma energética

Decenas de miles de personas, algunas vestidas con uniformes de obreros petroleros, marcharon el pasado domingo en México en protesta contra el plan del gobierno de reformar el sector energético.

La manifestación fue liderada por el ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien ve en la reforma un intento velado de privatizar la industria estatal.

Los manifestantes llevaron pancartas con leyendas como “Esto es un asalto”, y con fotografías del presidente Felipe Calderón sosteniendo una bomba de gasolina como pistola.

El gobierno busca una mayor inversión privada en el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). México es el sexto productor de petróleo en el mundo y uno de los tres principales abastecedores de crudo de Estados Unidos, aunque su producción y sus reservas están cayendo tras años de no reinvertir en la empresa estatal.

“Es una reforma privatizadora que nos va a arrebatar el recurso más valioso que tenemos los mexicanos”, dijo Luis Reyes, un ex ingeniero del Instituto Mexicano del Petróleo, a la agencia de noticias Reuters.

Los que están a favor de la reforma afirman que Pemex trabaja desde hace varios años con empresas privadas, por lo que los planes de Calderón sólo buscan atraer más experiencia y conocimiento a la paraestatal y no pretende su venta.

El pasado viernes, los líderes de la oposición finalizaron un bloqueo de dos semanas a las tribunas de ambas cámaras del Congreso, que buscaba impedir el debate sobre la reforma propuesta por el presidente Calderón. El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) accedió a realizar un debate nacional sobre el tema, lo que fue considerado por López Obrador como una derrota para el gobierno.

El gobierno mexicano quiere permitir que empresas extranjeras ayuden a Pemex en la búsqueda de nuevas reservas de petróleo, a fin de detener la caída en la producción. El proyecto de reforma energética, que se analiza en comisiones del Senado, incluye dar mayor autonomía a Pemex. Los críticos, por su parte, señalan que esto comprometería la soberanía nacional.

 

Austria: 24 años en un sótano

La policía de Austria encontró el sótano en el que una mujer habría permanecido encerrada durante 24 años, mientras su padre abusaba sexualmente de ella.

La mujer, identificada como Elisabeth F. por las autoridades, dijo que tuvo siete hijos con su padre, Josef F. Ella ahora tiene 42 años y él 73.

Las autoridades de Amstetten entraron al sótano después de que el hombre, que fue arrestado el pasado fin de semana, les dijera cuál era el código para abrir una puerta oculta. Cuando la mujer desapareció, el 28 de agosto de 1984, sus padres recibieron una carta, aparentemente de su puño y letra, en la que les pedía que no la buscaran.

Sin embargo, ella le dijo a la policía que, en realidad, fue su padre, que abusaba sexualmente de ella desde que tenía 11 años, quien la llevó al sótano, donde la drogó y la maniató, antes de encerrarla.

El caso se descubrió cuando la mayor de los hijos, Kerstin F., de 19 años de edad, fue llevada gravemente enferma a un hospital de Amstetten, hace pocos días.

Los médicos pidieron que se presentara su madre para que les informara sobre la historia clínica de la enferma.

En ese momento, Josef liberó a Elisabeth y a los dos niños menores y le dijo a su esposa, Rosemarie, que su hija había decidido regresar al hogar. Poco después fue arrestado.

Se harán pruebas de ADN para establecer si Joseph F. es el padre de los niños. La esposa de Joseph F., Rosemarie, aparentemente no sabía lo que estaba ocurriendo.

La policía dijo que Elisabeth F. parecía estar “muy trastornada” psicológicamente durante los interrogatorios y que aceptó hablar sólo después de que le aseguraran que no tendría más contacto con su padre y que sus hijos estarían en un lugar seguro. Actualmente, todos están recibiendo ayuda psicológica en una institución segura de una clínica de la zona.

 

Golpe al tráfico de drogas de México a Estados Unidos

Al menos 18 personas fueron implicadas con cinco compañías de autobuses acusadas de trasladar drogas de México a Estados Unidos, informaron las autoridades el pasado miércoles.

Al cabo de una investigación que duró cinco años, la policía detuvo a nueve de los involucrados en el contrabando de cocaína y marihuana en compartimentos secretos de autobuses de las compañías que también transportaban pasajeros entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, propietarios y gerentes usaron las cinco empresas como fachadas para trasladar drogas desde México hacia varias ciudades estadounidenses. Además, contrataban a conductores, cargadores y personas que entregaban las drogas.

Las autoridades identificaron a esas cinco líneas de autobuses como Transtar, Neptune Tours, Los Primos, USA-Mex y Ameri-Mex.

Según los detectives, las drogas eran introducidas de contrabando a Estados Unidos desde Ciudad de México y Monterrey, y llevadas al norte por el Valle de Río Grande en Texas, con destinos en Houston y varias ciudades al norte, como Dallas (Texas), Allentown (Pensilvania) y Joliet (Ilinois).

El fiscal federal Don DeGabrielle afirmó que las drogas eran ocultadas en el interior de “compartimentos no totalmente indetectables, pero algunos muy sofisticados”, por lo general abajo del espacio destinado al equipaje.

Con el esquema de contrabando que comenzó en el 2001, dijo, se cobraban unos 500 dólares por llevar un kilo de cocaína al otro lado de la frontera. La tarifa subía hasta los 7,000 dólares para trasladar un kilo de cocaína a lugares tan distantes del norte de Estados Unidos como la ciudad de Nueva York, agregó.

Entre los detenidos hay personas radicadas en Estados Unidos y México, incluidos dos indocumentados. Tres sospechosos fueron arrestados en Houston.

Los acusados enfrentan 16 cargos, incluyendo asociación delictuosa para la distribución de cocaína y marihuana, y podrían quedar en la cárcel de por vida si son hallados culpables.

Las autoridades dijeron que ninguno de los detenidos ha comparecido a la corte. Por ahora se desconoce si tienen abogados.

 

Advertencias para turistas estadounidenses en México

El Departamento de Estado pidió a los estadounidenses que visitan la zona fronteriza con México que se mantengan alertas ante la violencia en el área, y que no visiten zonas de negocios ilegítimos, como prostíbulos o venta de drogas.

Aun cuando los ciudadanos mexicanos son las víctimas principales de la violencia, la situación incierta en la zona “presenta riesgos también para los estadounidenses “, señaló un vocero del Departamento.

Miles de estadounidenses cruzan la frontera todos los días hacia el lado mexicano y, según el Departamento de Estado, lo hacen de una manera segura debido a que adoptan “precauciones de sentido común, como limitar sus visitas a negocios legítimos y áreas de turismo durante horas del día. Se pide encarecidamente a los viajeros que eviten áreas de prostitución y venta de drogas”.

Según el Departamento, se han dado casos de delincuentes que han “seguido y hostilizado” a estadounidenses que viajan en sus vehículos, particularmente en las áreas de Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana. “No hay evidencia, sin embargo, de que fueran blanco debido a su nacionalidad”.

El Departamento de Estado explicó que la violencia ha tomado fuerza debido a una guerra entre organizaciones delictivas que buscan el control de las rutas de narcotráfico.

En su esfuerzo por combatir la violencia, el gobierno mexicano ha emplazado soldados en varias partes del país y advirtió a los estadounidenses que “deben cooperar con las autoridades en los puntos de control de las carreteras”.