La ciudad de Fort Wayne designa a una persona de Enlace con la Comunidad Hispano/Latina

Por Cris Marshall

Vanesa Myers, antigua asistente administradora para el ex alcalde Graham Richards, fue contratada recientemente por el alcalde actual Tom Henry para el puesto apenas creado, de Enlace Hispano para la ciudad de Fort Wayne. O sea “Representante de Asuntos Hispanos/Latinos, Ciudad de Fort Wayne.”

Ya con seis años de experiencia trabajando en las oficinas del alcalde, Myers está bien enterada de todos los aspectos de los servicios municipales disponibles en la comunidad. Como inmigrante de Puerto Rico, ella tiene empatía y comprende lo que viven otros inmigrantes al estar en un nuevo país, con una nueva cultura, comunidad y lenguaje. “Yo batallé muchísimo con el inglés. Recuerdo cuando no conocía mis derechos aquí, tener miedo, no saber lo que podía y no podía hacer. Aún ahora a veces me enfrento a la discriminación, por mi acento.”

Aún así, Myers sabe que la comunidad tendrá ciertas dificultades para confiar en una nueva persona con un cargo de gobierno. Su oficina se encuentra en el segundo piso del City County Building, en el aula 248. Hay estacionamiento disponible en el garaje, en algunas circunstancias ciertas personas pueden calificar para estacionamiento gratuito. Las inquietudes más comunes han sido:

¿Qué pasa si no tengo un número de Seguro Social? “No preguntamos sobre su estado, todos los residentes de Fort Wayne tienen acceso a los servicios de la ciudad, nunca preguntamos sobre su situación legal porque no nos incumbe.”

Este es un edificio de gobierno, algunas veces hay oficiales, ¿debo preocuparme si soy indocumentado? “Nosotros no somos la ICE, nuestro trabajo no es aplicar las leyes de inmigración.”

¿Por cuáles servicios municipales puedo preguntar? “Los de la policía, Departamento de Bomberos, Código de Barrios, vivienda, utilidades, control de animales, departamento de construcciónÉtodo.”

¿Así que usted maneja todo dentro de estos departamentos? “Lo que yo hago es escuchar, decidir qué servicios se necesitan, y referir al departamento correspondiente y con la persona que pueda resolver sus dudas y ayudar.”

¿Qué pasa si la persona en ese departamento no habla español? “Yo voy como intérprete.”

Myers hace énfasis en la importancia personal que este trabajo tiene para ella. “Recuerdo como se siente llegar aquí sin nada, no saber dónde solicitar ayuda, no saber a quién preguntarle. Le tiendo mi mano a otros por que yo se.”

Pueden encontrar a Vanessa Myers de lunes a viernes, de las 8 a.m. a las 5 p.m., en el 260-427-6132.