DEPORTES

Por: Lucas Lobrando

Imágenes del partido entre los diablos rojos del Toluca y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El reñido encuentro el 27 de abril pasado dejó como resultado la victoria del Toluca por 3 a 0.
Foto de Miguel Romero / Maya.


 

ALERTA POR POSIBLE ATENTADO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Es difícil que cada semana que transcurra en camino a los Juegos Olímpicos no haya noticias por las que uno deba alarmarse. Esta vez la novedad transcurrió sobre un posible ataque terrorista durante el desarrollo de la competencia.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, menciono que un intento de ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos de Pekín es “una posibilidad real”.

“Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que Al Qaeda o algún otro grupo terrorista intente lanzar un ataque terrorista mortífero”

La organización internacional de policía, con sede en Lyon (sureste de Francia) hizo público el discurso pronunciado por su secretario general en una conferencia en Pekín sobre los preparativos de seguridad para los Juegos.

Noble indicó que desde el año pasado Interpol ha realizado para las autoridades chinas evaluaciones de amenazas y un seguimiento de informaciones de incidentes terroristas y otros actos criminales que podrían afectar a los Juegos.

Recordó que en la conferencia anterior, en septiembre de 2007, había señalado que Interpol no había recibido información específica de las policías de sus 186 países miembros sobre “amenazas terroristas directas” contra los JJOO.

“Informaciones de prensa indican que la situación ha cambiado claramente desde entonces. Por ejemplo, los medios de comunicación chinos han informado sobre numerosos complots frustrados, ligados a grupos separatistas”, para perturbar el evento, precisó.

Por ejemplo, estrellar un avión, atacar hoteles, oficinas gubernamentales y blancos militares y otras ciudades con veneno, gas tóxico y bombas de control remoto, perpetrar atentados suicidas y secuestrar a atletas extranjeros, espectadores y turistas, indicó.

Señaló que el pasado diciembre, según informaciones de prensa, la policía indonesa detuvo a varios supuestos miembros de Al Qaeda y confiscaron un mapa con indicaciones y notas sobre diversos lugares de competiciones.

Noble indicó que las recientes protestas relacionadas con el Tíbet han añadido “complicaciones adicionales significativas” a las consideraciones “normales” de seguridad para un gran evento internacional como los Juegos Olímpicos.

Tras evocar las manifestaciones registradas al paso de la llama olímpica de Pekín por varias ciudades, dijo que hay que prepararse para “la posibilidad de que los grupos e individuos responsables de la violencia” en el relevo mundial de la antorcha puedan llevar a cabo protestas en los Juegos.

Interpol, que enviará un equipo a Pekín para adiestrar a agentes chinos en operaciones de crisis, también trabaja con las autoridades de China para instalar un sistema, en el aeropuerto de Pekín y otros puntos de entrada en el país, para verificar el banco de datos de la organización que consta de más de 14 millones de pasaportes u otros documentos de viaje robados o perdidos.


Imagen del aburrido empate a ceros termino el encuentro entre Tecos de la Autónoma quien recibió en el 3 de Marzo a los tiburones del Veracruz. Foto Javier Hoyos/Maya Comunicacion SPO