Mientras hemos estado ocupados con las noticias acerca de la nominación, el precio de la gasolina y los alimentos, y la inseguridad de tener un trabajo, ya que nunca se sabe cuando la compañía decide cerrar o mandar el trabajo fuera del país, la actual administración de la nación continúa moviendose más hacia la guerra y la insolvencia económica. Espero que no heredemos una guerra más de la presidencia del Sr. Bush. El ha estado creando un clima contra Irán, las condiciones existen para un nuevo caso de “incursión armada preventiva” aunque como en el caso de Irak, no se puede probar que haya razón alguna para este movimiento. Además, quien le da el derecho a Estados Unidos o cualquier otro país de dictaminar lo que una nación soberana decide para sí misma?

De otra parte, en referencia a las declaraciones de oficiales de los Estados Unidos respecto a que la creciente prosperidad de India era culpable de la inflación en los alimentos, Pradeep S. Mehta, secretario general del centro de comercio internacional, economía y medioambiente de CUTS Internationl, un instituto independiente de investigación, dijo que si los Americanos bajaban un poco de peso hasta lograr el peso de la clase media India, “muchos pueblos hambrientos del sub-Sahara africano podrían tener comida en sus platos”.

Como también aparece en un artículo del ‘New York Times’*, ( En respueta a los comentarios del presidente Bush, Jairam Ramesh, un oficial de alto rango del ministerio de comercio contestó a la prensa de India:” Georg Bush nunca ha sido conocido por su conocimiento de economía”, y sus comentarios han comprobado nuevamente lo equivocado que está”. El artículo también cita que “ The Asian Age, un periódico de India, argumentó en su pasado editorial que la “Ignorancia del Sr. Bush en la mayoría de los asuntos es ampliamente conocida y abiertamente reconocida por sus propios compatriotas”, y que no debería dejar que se salga con la suya en el esfuerzo por “dirigir la atención global de la verdad pasándole la culpabilidad a India”. * Indians Find U.S. at Fault in Food Cost, May 14, 2008, New York Times.

En el caso de Colombia, tanto los presidentes de Ecuador como de Venezuela han acusado a EU de intervenir en la región y de tener bases militares a fin de comenzar un conflicto armado para tomar control del área rica en petróleo. La administración de Bush ha apoyado las acciones del presidente Uribe de Colombia, un aliado clave en la región.

Cuando los militares colombianos hicieron la controversial incursión al vecino Ecuador hace dos meses, la redada acabó también con los $70 millones de la base área de los EU. El Presidente del Ecuador ha manifestado que está ‘convencido” que los EU ayudaron a Colombia en el ataque del 1º de marzo y reiteró sus sospechas de que las agencias de inteligencia de EU habían infiltrado las fuerzas armadas y policía de su país.

Y no olvidemos la reciente aprobación de los fondos para el Plan Mérida en México. Un plan que sigue las pautas del Plan Colombia de dar millones de dólares en “ayuda”, representada en asistencia militar, teniendo por excusa la ‘lucha anti-drogas’, Sin embargo despues de gastar muchos billones de dólares en Colombia existe un creciente aumento de drogas en EU.

Parece que a todos los niveles, Estados Unidos está perdiendo credibilidad por la forma en que esta administración ha manejado todos los asuntos extranjeros. Mientras tanto la gente aquí continúa ignorando lo que la administración hace hasta que la violencia estalla y es demasiado tarde.

A medida que nos embarcamos en la elección de un nuevo presidente, consideremos a alguien que puedar dialogar antes de usar las armas.