La revista Open presentó lo que es su nueva portada que en esta ocasión tiene a la actriz y modelo cubana Jackie Garcia. La presentación se llevó a cabo en la Ciudad de México para que asistieran miembros de la prensa. Foto: Felipe Castellanos / Maya


 

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron postuladas al premio Nobel de la Paz

Argentina oficializó el lunes 12 de mayo la candidatura al Premio Nobel de la Paz 2008 de Estela de Carlotto, presidenta de la agrupación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, por su tarea en la búsqueda de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

La organización liderada por Carlotto se encarga, entre otras cosas, de buscar a los jóvenes que fueron robados cuando eran bebés, entre 1976 y 1983, por grupos comando que secuestraban a sus padres. Los niños arrebatados eran entregados a terceros (personal militar en su mayoría) que los criaron como hijos propios.

Las Abuelas de Plaza de Mayo se dedican a la defensa del derecho a la identidad y realizan campañas para que los jóvenes que alberguen dudas acerca de su filiación puedan despejarlas. Una vez que establecen contacto con posibles hijos de desaparecidos, verifican su identidad a través de un banco genético y, si el resultado es positivo, los contactan con sus familias biológicas. Mediante este sistema han logrado reunir a 89 jóvenes con sus parientes biológicos.

La última dictadura que gobernó a Argentina con mano de hierro montó un sistema siniestro de secuestro, tortura y desaparición que costó la vida a miles de personas. Se estima que unos 400 niños fueron secuestrados durante ese período.

Carlotto, que aún continúa buscando a su nieto, dijo en el acto de su candidatura: “Las abuelas son mujeres comunes que salieron de la vida cotidiana porque les tocaron lo más sagrado, que son los hijos”.

La postulación de Carlotto fue promovida por el senador oficialista Daniel Filmus y la propuesta ya fue aceptada por el Comité Noruego del Premio Nobel.

 

BOLIVIA • Morales enfrentará referendo revocatorio

En medio de varias crisis generadas por las élites bolivianas, el presidente Evo Morales Aymá, promulgó la ley que permite la realización de un referendo revocatorio sobre su mandato. Luego de la promulgación, el pueblo concurrirá a las urnas para decidir sobre la permanencia del presidente, del vicepresidente y de nueve prefectos (jefes departamentales) el próximo 10 de agosto.

En el caso que los votos en contra de Morales superen el número de votos que obtuvo en las elecciones en las cuales se consagró vencedor, el presidente perderá su mandato. Morales fue electo por el Movimiento al Socialismo (MAS) en 2005, con casi el 60% de la preferencia del electorado boliviano, y fue el primer indígena en presidir una nación mayoritariamente formada por centenas de etnias indígenas.

Sobre el referendo, el presidente se pronunció en su sitio oficial: “El pedido que hago al pueblo boliviano es que nos juzgue y que nos oriente a través de su voto en estas diferencias que algunas autoridades departamentales tienen con el Gobierno Nacional”. Se refería, por supuesto, a los recientes conflictos que involucraron principalmente al Estado de Santa Cruz, que, sin respetar las normas constitucionales, realizó el último 4 de mayo un referendo que pedía la autonomía de algunos estados bolivianos.

Todo el proceso será evaluado y puesto en práctica por la Corte Nacional Electoral, único órgano competente para supervisar y controlar cualquier proceso de esta envergadura. Morales agregó además que se trata de una iniciativa histórica. Es la primera vez que el pueblo boliviano podrá decidir sobre la permanencia o no del jefe de gobierno y de los representantes de los departamentos.

 

China: dramático rescate de las víctimas del terremoto

Luego del terremoto de 7.8 grados que ha causado más de 10,000 muertos en China, los equipos de socorro intentan rescatar a centenares de sepultados entre los escombros de escuelas, hospitales, fábricas y viviendas.

El distrito de Wenchuan, epicentro del mayor terremoto de los últimos 30 años que contaba con una población de 24,000 personas, sigue aislado, pues las carreteras están destruidas o bloqueadas por desprendimientos de rocas y tierra.

Sin embargo, alrededor de 1,300 militares lograron avanzar a pie unos 20 kilómetros por la carretera que une la ciudad de Dujiangyan con Wenchuan y están trabajando en el condado de Yinxiu en las operaciones de socorro y búsqueda de supervivientes bajo una intensa lluvia.

La agencia oficial Xinhua informó que fueron movilizados más de 40,000 miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP) y de la policía armada, entrenados en las difíciles condiciones del territorio chino. Asimismo, 20 aviones militares transportan el personal y el material necesario.

También fueron movilizados 6 aviones de las compañías aéreas Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines para transportar equipos de rescate y ayuda de urgencia a las zonas afectadas por el terremoto.

Según Jiang Haikun, experto de la Red Sismológica de China, la gran energía que liberó el terremoto es similar a la que liberó el sismo registrado en 1976 en Tangshan, que causó 240,000 muertos.

El presidente chino, Hu Jintao, instó a todos los grupos de socorro a dar la máxima prioridad al rescate de las víctimas. El primer ministro, Wen Jiabao, que se encuentra en la zona, reiteró que “la prioridad es salvar el mayor número posible de personas”.

Wen, geólogo de formación, viajó a Wenchuan por vía aérea para dirigir las tareas de rescate y dio la orden de agilizar el acceso a todas las carreteras cortadas.

“Acceder por vía terrestre a Wenchuan es clave para suministrar lo más rápidamente posible de agua, electricidad y telecomunicaciones”, afirmó el primer ministro.

Wen pidió la coordinación del Gobierno y el Partido Comunista de China en las operaciones de rescate y equipos sanitarios, ambulancias y tiendas de campaña, así como el retiro urgente de los obstáculos en las carreteras pues “cuanto antes se llegue, incluso a pie, más vidas se salvarán”.

Especialistas en sismología llegaron también a Dujiangyan para analizar el gigantesco temblor de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher, con epicentro en 31 grados de latitud norte y 103,4 grados de longitud este.

 

ONU advierte sobre nuevo ciclón en Mianmar

Mientras otra poderosa tormenta se dirigía hacia Mianmar, la Cruz Roja afirmó el 14 de mayo, que la cifra de muertos a raíz del ciclón de Mianmar estaría entre 69,000 y 128,000, y que el total de la población afectada oscila entre 1.64 y 2.51 millones de personas.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja señaló que esas cifras se obtuvieron como resultado de reunir y extrapolar los datos obtenidos por otras organizaciones.

El área fue devastada el 3 de mayo por el ciclón Nargis. La cifra oficial de muertos es de 34.273, y hay otros 27.838 desaparecidos, informó la junta militar de Mianmar.

La ONU dijo que si bien hay entre 1.5 y 2 millones de sobrevivientes que requieren ayuda, los grupos de asistencia humanitaria sólo han podido ofrecer socorro a apenas 270.000 personas.

Los expertos han denunciado que la limitada infraestructura y el rechazo del gobierno a permitir el ingreso de trabajadores de asistencia humanitaria ha dejado a los sobrevivientes en condiciones de miseria, sin agua potable o alimentos.

“El gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a su pueblo cuando ocurre una catástrofe natural”, dijo Amanda Pitt, vocera de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

 

HONDURAS • Continúa huelga de hambre y movilización social por el fin de la corrupción

Más de un mes después del comienzo de la huelga de hambre de cuatro procuradores hondureños para protestar contra la corrupción del país, fue publicado el Decreto nº 49-2008, que reforma el artículo 25 de la Ley del Ministerio Público (MP). Con esta reforma, ahora se permitirá la investigación de los jefes del MP. La iniciativa fue considerada una victoria por los movimientos sociales, pero aún así, las movilizaciones van a continuar.

La protesta de los procuradores comenzó con el pedido de agilización de las investigaciones en los casos de corrupción, pero ahora se pide también la renuncia de los Jefes del Ministerio, el Procurador General, Leónidas Rosa Bautista, y su adjunto, Omar Cerna, a quienes los huelguistas atribuyen la orden de frenar las investigaciones de corrupción por intereses políticos.

Según los procuradores, en Honduras ninguna de las personalidades del mundo político y empresarial involucradas en escándalos está presa. Esa impunidad es repudiada en todo el país. Por eso la movilización de los fiscales rápidamente ganó innumerables adeptos: otros seis fiscales y decenas de indígenas, trabajadores y religiosos adhirieron a la protesta.

A pesar de la firma del Decreto, la movilización popular va a continuar hasta que las medidas para combatir la corrupción sean realmente implementadas. Continúan también las movilizaciones y paralizaciones por todo el país. Además de las movilizaciones internas, los hondureños están recibiendo apoyo internacional para combatir el problema. En Costa Rica y Nicaragua las manifestaciones se realizan frente a la embajada hondureña.

Para el Movimiento por la Dignidad y la Justicia, éste es el momento de rebelarse contra un gobierno que no representa al pueblo: “necesitamos construir la base de un nuevo orden político con reglas de juego transparentes, con amplios y legítimos espacios de participación”.

Con informaciones de Prensa Sin Censura

 

Panamá: Miles podrían estar afectados por fármacos envenenados

Un fiscal especial informó que la contaminación de medicamentos, que ha cobrado al menos 116 muertos desde 2006, probablemente afectó a millares de panameños hasta ahora desconocidos.

El fiscal superior Dimas Guevara dio información acerca de un reporte que envió la semana pasada al Ministerio de Salud sobre los nombres impresos en 6,000 frascos recetados de medicinas de un lote contaminado, y que se inventariaron como parte del caso. En total, se estima que se elaboraron unos 200,000 envases, aunque no todos fueron dispensados.

“Es muy importante porque esto va a definir unas nuevas víctimas dentro del proceso”, señaló. “Son personas que pudieran haber sido afectadas”.

Pero la Caja de Seguro Social (CSS) aclaró que no se trata de 6,000 casos nuevos de envenenamiento, sino de personas que devolvieron los frascos entre septiembre y octubre de 2006, cuando el gobierno decretó una alerta sanitaria. Aseguró que en ese momento contactó a millares de pacientes a los que les recetaron esos fármacos, a fin de que se realizaran una prueba de funcionamiento renal conocida como creatinina. De todas formas, la Caja prometió comparar los nombres de los 6,000 frascos con su base de datos para determinar si alguno de esos pacientes no se hizo los exámenes, y aclaró que se realizaron más de 70,000 de esas pruebas. Agregó que muchos de esos frascos contenían productos que no corresponden a los contaminados.

Para Guevara, en la información de los frascos “posiblemente vamos a encontrar a personas que están afectadas o que hayan fallecido”, incluso que ingirieron los fármacos y no sufrieron efectos negativos en su organismo. Agregó que resolvió poner esos datos en conocimiento de las autoridades de salud para que atiendan a esas personas, y que espera un informe posterior.

También señaló que hasta el momento ha recibido unas 800 denuncias, aunque la CSS dijo que más de la mitad de esos casos han sido descalificados.

La crisis estalló en octubre del 2006, al registrarse misteriosas muertes de ancianos por problemas renales y neurológicos, pero paulatinamente se determinó que la causa fue la contaminación de cuatro tipos de fármacos elaborados por la CSS con el químico industrial dietileneglicol, incluidos un jarabe sin azúcar para la tos y un antialergénico.

Un informe del Instituto de Medicina Legal determinó a comienzos de año que identificó 175 casos positivos, de los cuales 116 resultaron en muertes. Sin embargo, familiares de las víctimas estiman la cifra en más de 500 afectados, entre fallecidos y personas que conservaron la vida.

El gobierno ha reconocido 202 casos positivos y ha desembolsado hasta el momento unos 7.7 millones de dólares en indemnizaciones por 185 personas afectadas.

Los medicamentos fueron contaminados con una glicerina de tipo industrial adquirida por una sociedad panameña a la empresa española Rafter Internacional, que a su vez obtuvo la materia prima de dos compañías chinas. Un directivo de la sociedad local Medicom, que vendió el insumo a la Caja de Seguro Social, permanece detenido por el caso, y actualmente se está investigando a otra decena de personas.