En la edición anterior se habló del ajedrez, su historia y sus orígenes. En esta ocasión, podrán conocer un poco más sobre este interesante, popular y difícil juego de mesa, que es considerado un deporte que cada día tiene más audiencia.

¿Qué se necesita para jugar? La respuesta es muy sencilla, necesitamos un tablero, las piezas, y en partidas amistosas el reloj es opcional pero en competencias es obligatorio.

Alguna vez habrán visto un tablero de ajedrez, es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8 x 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro. Cada jugador se coloca enfrente del ajedrecista contrincante, viéndose cara a cara. El tablero se coloca de tal forma que cada uno de los dos jugadores dispuestos a iniciar una partida, tenga una casilla de color claro en la esquina que está a su derecha.

Los cinco elementos básicos del tablero son:

1.- La fila: cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineandolas horizontalmente respecto a los jugadores. Se enumeran del 1 al 8 comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas.

2.- La columna: cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineándolas verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con letras minúsculas empezando con la a en la primera columna izquierda respecto al bando de las piezas blancas y terminando con la letra H

3. La diagonal: cada una de las 26 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas.

4.- El centro: se forma con los cuatro escaques centrales. Por extensión, en ocasiones se incluyen los 12 que rodean a esos cuatro.

5.- Las esquinas: cada uno de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del tablero. Un tablero puede tener los números y letras para identificar las filas, columnas y casillas, con el fin de registrar el desarrollo de las partidas mediante la notación algebraica, que es la notación oficial. Es frecuente en el mundo del ajedrez utilizar este sistema para poder reproducir y comentar las partidas.

 

ARTES Y OFICIOS