Inicio

elpuenteautos

  • Edición impresa de Mayo 5, 2009.

DODGE RAM 2009 1500 SLT

dodgeram0509Desde la crisis de los 80’s donde Lee Iacocca sacó a Chrysler de la bancarrota, la empresa no había estado en esta situación. La economía los agarró mal parados y deben hacer algo para solucionarlo.

En 1901, John Francis Dodge y Horace Elgin Dodge trasladaron su fábrica Brothers Bicycle & Machine Factory a Detroit desde Windsor, en Ontario, Canadá. En la empresa se construían piezas para automóviles. Sus rodamientos y otras piezas estaban en demanda con la temprana industria automovilística y ayudaron en el diseño de partes del motor para los primeros autos Oldsmobile.

En 1902, los Hermanos Dodge se unieron a Henry Ford, quien buscaba ayuda para financiar su propia compañía automovilística. Ellos ayudaron al comienzo de la Ford Motor Company así como en la fabricación de piezas para los primeros Ford. Ya en el 1913, casi todas las piezas de Ford (chasis, suspensión, frenos, motores y transmisiones) fueron construidos por Dodge. 

Dodge Brothers Motor Vehicle Company (1914 -1927) fue adquirida por Chrysler en 1928 y en 1998 Dodge se fusionó junto con el resto de los subsidiarios de Chrysler con Daimler-Benz para formar DaimlerChrysler. Luego la compañía fue vendida en 2007. En estos días siguen trabajando para conservar el nombre y seguir la historia.

Se le hicieron pruebas a la Dodge Ram 2009. El vehículo tiene el estilo progresista de Dodge e incorpora refinamientos cosméticos y de ingeniería.  Es una pickup full size de trabajo ligero, también llamada pickup de media tonelada. Esta última versión carece del emblema 1500 de las modelos anteriores, ya que las versiones de trabajo pesado (2500, 3500) comparten poco en apariencia y mecánica.

Los motores que trae son un V6 y el V8 4.7 litros. El sistema de frenos y las transmisiones han cambiado poco para el modelo 2009. La carrocería es totalmente nueva y más aerodinámica y se ha añadido un modelo Crew Cab a la mezcla, con más espacio de cabina que la Quad Cab pero en dimensiones más manejables que la retirada Mega Cab. La nueva Crew Cab requiere su propia cama pickup, apodada RamBox. La RamBox forma un rectángulo perfecto en su interior y luce un par de compartimientos con seguro a lo largo de los costados. 

El Hemi V8 5.7 litros asociado a la imagen Chrysler, para conseguir hasta 390 caballos de fuerza y 407 lb/ft de torque. Es el V8 más potente en cualquier pickup normal o de cabina mediana al momento de su introducción. La Dodge Ram 2009 viene en seis niveles: ST, SLT, Sport, TRX, R/T y Laramie. Los modelos de edición especial, como el Big Horn y el Lone Star, son ofertas regionales y principalmente ofrecen cambios cosméticos y de empaquetado. Las Regular Cab y Quad Cab 2WD vienen de serie con un motor V6 y transmisión automática de cuatro velocidades. Las Ram SLT con opciones de equipamiento incluyen quemacocos eléctrico, pedales eléctricos ajustables, asiento del conductor eléctrico de seis posiciones, volante forrado en piel y rines de aluminio de 20 pulgadas. La Ram TRX  tiene rines de aluminio de 17 pulgadas con llanta de refacción de tamaño completo, cubiertas de vinil de trabajo pesado para el piso, asiento trasero tipo banco plegable, control remoto de entrada sin llave y pintura en dos tonos. La Ram Sport está disponible en los tres estilos de cabina, pero está etiquetada R/T con la Regular Cab, añade un motor Hemi 5.7 litros, luces de niebla y rines de aluminio de 20 pulgadas con revestimiento cromado. La Ram Laramie  es la superior de la gama, con asientos de piel con calefacción y controles de audio montados en el volante. Todos los modelos llevan cofre de aluminio para reducir el peso.

Dodge modernizó el sistema de frenado de media tonelada y ha probado su eficacia. Las funciones de antibloqueo y estabilidad vienen de serie, por lo que todo lo que necesita hacer en maniobras evasivas es presionar el pedal y dirigir. La Ram anda mucho mejor que el anterior modelo y se presenta como la mejor mezcla de marcha y control, ya sea con rines de 17 pulgadas o las grandes unidades de 20 pulgadas. A pesar de los problemas que pudiera tener la Chrysler; la Dodge Ram, es una excelente opción, porque es más barata que sus competidoras y se ve duradera. Incluso con los comentarios sobre la inestabilidad de la empresa y su posible bancarrota, estos parecieran ser los mejores momentos para comprar un Dodge.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces