Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 5, 2009.

Fuertes voces femeninas en la literatura latinoamericana

col0509a3
 

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro. Esa fecha es por demás significativa para la comunidad literaria mundial, ya que en un día como ese fallecieron Miguel de Cervantes (autor de Don Quijote de la Mancha) y William Shakespeare, dos de los más grandes maestros de las letras de todos los tiempos. 

Actualmente podemos conocer mucho de la historia de la humanidad gracias a ese bendito y maravilloso invento que es la escritura. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha sentido la necesidad de expresar y compartir todo aquello que vive, siente y piensa, y de reflejar a través de su arte el complejo mundo que lo rodea. 

La literatura, hasta hace algunas décadas, había sido un campo mayormente dominado por los hombres. Afortunadamente, en la actualidad las mujeres también están siendo reconocidas y premiadas como escritoras en diferentes partes del mundo, y América Latina no es la excepción. 

Existe una larga lista de ejemplos de cómo estas talentosas mujeres no se limitan a deleitarnos con novelas de romance, sino que se atreven además a escribir sobre indignantes hechos que en un momento determinado han empañado la historia de un país. 

Laura Esquivel, Cristina Rivera, Julia Álvarez, Gioconda Belli, Patricia Aridjis, Isabel Allende, Elena Poniatowska y Ángeles Mastretta son sólo algunas de las escritoras latinas cuyas obras, llenas de realismo mágico, hoy en día encabezan las listas de popularidad.

Hoy por hoy, podemos disfrutar de todo un arco iris de grandes autores, hombres y mujeres, que no solamente nos permiten a los amantes de las letras viajar a través de sus páginas, comprender mejor quiénes somos, y todas aquellas cosas que forman parte de nuestro pasado cultural, sino que también constituyen la base, el ejemplo y la inspiración para las futuras generaciones. 

Fomentar en nuestros hijos el amor por la lectura es una de las mejores herencias que podemos dejarles; es darles la oportunidad de soñar y de ampliar sus horizontes. Recordemos que un buen libro es el maná que alimentará por siempre su mente y engrandecerá su espíritu, dándoles sabiduría y poder.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces