Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 5, 2009.

ESTUDIO DE UCLA REVELA QUE LOS PESTICIDAS AUMENTAN EL RIESGO DE PÁRKINSON

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) confirmó que la exposición a dos pesticidas comunes en el Valle Central de California se relaciona con el desarrollo del párkinson, lo cual demuestra las duras condiciones de los trabajadores del campo.

“Lo que el estudio comprueba son las duras, y muchas veces peligrosas para la salud y la vida, condiciones de trabajo de nuestros trabajadores del campo, la gran mayoría de ellos latinos”, aseguró Efraín López, activista de la Unión de Campesinos (UFW, por su sigla en inglés).

Por su gran actividad agrícola, en el Valle Central de California se asienta una gran población latina que trabaja en los cultivos y frecuentemente se ve expuesta al efecto de los pesticidas.

En su investigación, Beate Ritz, profesora de epidemiología de la escuela de salud pública de UCLA y Sadie Costello, de la Universidad de California Berkeley, descubrieron que los residentes del Valle Central que vivían a menos de 500 metros de los campos fumigados entre 1974 y 1999 presentaban un 75% de incremento en el riesgo de desarrollar párkinson.

Según Ritz, la investigación confirmó dos observaciones encontradas previamente en animales: “Una, que la exposición a múltiples químicos puede incrementar el efecto de cada químico. Eso es importante pues los humanos con frecuencia están expuestos a más de un pesticida en su ambiente”, explicó. La otra conclusión demostró que el tiempo de exposición también es muy importante, lo que para Ritz es muy preocupante.

Por su parte, López resaltó la falta de protección médica y de cuidado de salud de muchos de los trabajadores latinos del campo en California.

“Lo peor es que muchos trabajadores que han estado expuestos a los pesticidas y a otras peligrosas condiciones de trabajo durante muchos años no tienen un servicio médico que los pueda atender ahora”, señaló.

“Tenemos leyes que protegen a nuestra gente, pero se quedan en los libros. Se necesita que la gente muera para que las apliquen o las mejoren”, concluyó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces