Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 5, 2009.

Movimiento ambiental pide el cierre de Granjas Carroll en La Gloria

Veracruz, México - En la comunidad mexicana de La Gloria se continúa peleando para que el gobierno federal y el de Veracruz cierren las granjas de cerdos en la región.

Guadalupe Serrano Gaspar asegura que el movimiento ambiental “Pueblos Unidos” no se equivocó cuando hace más de 3 años inició sus protestas contra la empresa estadounidense Granjas Carroll de México.

“El brote de neumonía que en marzo afectó a decenas de habitantes de La Gloria nos da la razón”, dice el agricultor, pues según él se corroboraron las sospechas de que la granja localizada en Xaltepec contamina el aire y los mantos freáticos. “Lo que se está reclamando es un futuro para los hijos de nuestros hijos y muchas generaciones”, señaló el hombre de 66 años.

La mayor preocupación de los pobladores es que cada una de las granjas porcinas de Carroll de México tiene una “laguna de oxidación” al aire libre, en la que se vierten los desechos de los cerdos, que generan mal olor y contaminación tanto del aire como del agua.

Ante la indiferencia del gobierno de Veracruz, Atanasio García, un ex legislador local, tomó el caso e impulsó una visita a las granjas con la comisión de Medio Ambiente de la 59 Legislatura federal. “Los niveles del acuífero han descendido enormemente en los últimos años, mientras que la empresa se sigue expandiendo en la región e instalando más granjas”, indicó la comisión de diputados federales en sus 11 observaciones.

Por su parte, Víctor Manuel Ochoa, director de Carroll, asegura que las lagunas de oxidación utilizadas para el desecho de puercos en las granjas no generan ningún tipo de contaminación en la región de Perote. Afirmó que, por el contrario, el material con el que están construidas las lagunas impide que se afecten los mantos freáticos y la calidad del aire, una de las mayores denuncias de pobladores de La Gloria contra la empresa.

Ochoa destacó también que un experto en infectología les informó recientemente que ninguna bacteria o virus podría afectar después de avanzar 500 metros. La Gloria está a 8.6 kilómetros de la granja más cercana, en Xaltepec.

El encargado de la producción de 1 de cada 10 puercos que se consumen en el país aseveró que no toda la comunidad de La Gloria está en su contra, y que son pocos los habitantes que no permiten un diálogo.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces