Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 5, 2009.

Sindicatos piden a la Unión Europea no firmar TLC con Colombia

Varios sindicatos colombianos, europeos y estadounidenses han pedido en el Parlamento Europeo que la Unión Europea no concluya un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia si no mejoran los derechos humanos en el país, y si no dan prioridad al desarrollo en sus objetivos.

Los representantes de los trabajadores lamentaron la “aniquilación” del movimiento sindical en Colombia, en su opinión el país “más peligroso” del mundo para dedicarse a esta actividad, y denunciaron la “muerte de 500 líderes sindicales durante el gobierno de Álvaro Uribe”, muchas de las cuales “quedan impunes”.

Los sindicalistas celebraron una conferencia en la que contaron con el apoyo de eurodiputados como el laborista británico Richard Howitt, el francés Alain Lipietz (Verdes/ALE) y el alemán Helmuth Markov (Izquierda Unitaria Europea).

Según sus cálculos, en Colombia “se asesina al 60% de los sindicalistas muertos en todo el mundo”, una situación ante la que Europa “no puede mirar hacia otro lado” mientras prosigue sus negociaciones comerciales con el país.

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) -la primera fuerza de la izquierda colombiana-, afirmó que “Uribe no pasa el examen de derechos humanos”, y defendió que, aunque no hubiese ni un muerto y Colombia cumpliese con las libertades fundamentales, el país andino no debería suscribir un TLC.

“No estamos en contra de las relaciones comerciales”, precisó, pero agregó que “no queremos unas relaciones internacionales de mula y jinete, en las que somos la mula”, pues ese tipo de acuerdos significan “desempleo” o la “quiebra del sector productivo”.

Por su parte, el jefe negociador de la Unión Europea, el alemán Rupert Schlegelmilch, aseguró que el bloque europeo “no sólo persigue políticas comerciales” en la región, y añadió que “los mercados no funcionan si no se dan otras condiciones, como los derechos humanos”.

Los sindicatos también defendieron la necesidad de que Europa dé prioridad al desarrollo en Colombia, y lamentaron que actualmente negocie tratados de libre comercio con países de la región en lugar de un acuerdo de asociación con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces