Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Mayo 5, 2009.

Shakespeare

reloj0509a1“ Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”

William Shakespeare nació un 23 de abril de1564 en Stratfordon Avon, Inglaterra y murió el 23 de abril de 1616.

Dramaturgo, poeta y actor inglés, tercer hijo de los ocho que tuvo el acaudalado político y comerciante James Shakespeare con Mary Arden. La familia Shakespeare sufrió persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica. Poco se sabe de la niñez y adolescencia de este importante personaje en el mundo de la literatura, tal vez estudió en la escuela de su localidad y como primogénito hijo varón tenía la obligación y destino de suceder a su padre en los negocios. Fue concejal, vendía guantes, cuero, madera y trigo.

En 1582 contrajo nupcias con Anne Hathaway con quien procreó dos hijos Hamnet y Julia. Se mudó a Londres, Inglaterra donde empezó a actuar, con lo cual se acercó a la práctica escénica antes de empezar a escribir sus maravillosas obras entre las que están: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth, El sueño de una noche de verano, La fierecilla domada, El mercader de Venecia y Los dos hidalgos de Verona.

 

reloj0509a2Forman parte de este grupo los textos en los cuales diversas acciones se presentan directamente por medio del diálogo entre personajes, escritos de manera que puedan ser presentados ante un público determinado. Son también conocidos como géneros dramáticos.

Dentro de los géneros teatrales más reconocidos, de los cuales surgieron diversos sub-géneros, se encuentran los siguientes:

La tragedia: En este género los personajes se enfrentan a una lucha contra el destino. Las tragedias clásicas solían ser escritas en forma de verso, y el personaje principal (protagonista) era por lo general un héroe mítico. Shakespeare es un representante de la tragedia moderna la cual alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Un ejemplo es “Romeo y Julieta”.

La comedia: Es tradicional y se contrapone a la tragedia, aquí el desenlace de la obra es placentero, optimista, feliz, y tiene como objetivo conseguir la risa del público mediante las críticas a personajes públicos y la burla de algún defecto. El mayor éxito de este género fue alcanzado en la antigua Grecia, en el siglo V A.C. Dentro de los autores más característicos se encuentran Aristófanes y Menandro.

La tragicomedia: Como su nombre lo dice, este particular género combina los dos anteriores. Generalmente se basa en la realidad, los personajes pertenecen a diferentes estratos sociales. El primer autor de este grupo fue Plauto con su obra “Anfitrión”. “La Celestina” es otro ejemplo de tragicomedia, género que alcanza su plenitud en los siglos XVIII y XIX.

Drama: Representa acciones de la vida a través de la evolución del diálogo de sus personajes de manera seria y profunda. No es tan extremista como la tragedia, sin dejar de tener cierto tono trágico.

A partir de los géneros nacen variantes (sub-géneros). Algunas de las variantes son; la ópera, la revista (musical), la sátira, el entremés, el monólogo, la zarzuela, la farsa y el sainete.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces