Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 5, 2009.

México se paraliza y gripe se propaga a más países

México cerró parte de su economía para intentar contener una mortal epidemia de influenza que se propaga cada vez más rápido por el mundo y dejó a la OMS a punto de declarar una pandemia.

El gobierno de México suspendió las actividades en la administración pública y pidió al sector privado detener las operaciones de empresas que no presten servicios esenciales, lo que se sumó al cierre de escuelas, restaurantes, bares, discotecas, teatros y cines en la capital.

Muchos mexicanos en el centro del país circulan con mascarillas pese a las altas temperaturas de la primavera.

“Hay mucho miedo en la calle. Yo amanecí con un poco de tos y vine por prevención”, dijo Elena Ruiz, un ama de casa de 61 años que esperaba en un consultorio móvil ubicado en el Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad.

El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, señaló que la velocidad de propagación del virus es menor que cuando se decretó un alerta epidemiológica. Mencionó como ejemplo los ingresos de pacientes con síntomas a las clínicas del seguro social -donde se atiende cerca de la mitad de la población-, que disminuyó de 212 el 20 de abril a 46 una semana después.

“Hay algunos signos alentadores (...), esto no quiere decir que el virus no esté circulando. Quiere decir que se está actuando más rápido con las personas que tienen síntomas”, explicó.

La extraña cepa es una mezcla de influenza porcina, aviaria y humana, y hasta ahora se ha demostrado que su contagio es de persona a persona y no de cerdos a personas, lo cual llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a omitir del nombre de porcina EN la denominación de la nueva variedad.

Luego de elevar a Fase 5 su nivel oficial de alerta, el último paso antes de una pandemia, la OMS dijo que el organismo no tenía evidencia que sugiriera que deba elevar su nivel de alerta pandémica a la fase mayor debido al brote de gripe porcina.

La organización no ha llegado a recomendar restricciones de viajes, cierres de fronteras o cualquier limitación de movimiento de personas, bienes o servicios.

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, admitió que la economía del país podría contraerse hasta un 4% este año, golpeada por la crisis financiera mundial y la influenza.

Carstens explicó que el gobierno estudia además nuevas medidas fiscales para ayudar a las empresas y a la actividad económica, en medio de los llamados de autoridades a que la población permanezca en sus casas.

Para el fin de semana largo que comenzaba el 1 de mayo muchos capitalinos cancelaron reservaciones para viajar al balneario de Acapulco, en la costa del Pacífico, y a otros destinos turísticos.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), una de las principales del país, dijo que acatará el pedido del gobierno para cerrar empresas no esenciales, pero que pedirá luego un plan de apoyo para resarcir daños.

Las autoridades mexicanas dispusieron de 10 cámaras digitales especiales para detectar fiebre en el principal aeropuerto del país de la capital, donde circulan diariamente unos 70,000 pasajeros, y están comprando 40 más para otras terminales. Además, 1,500 médicos fueron ubicados en los ocho principales aeropuertos del país.

El peso mexicano cayó un 1.72% después de que el Gobierno llamara al cierre temporal de parte de la economía.

Varios países han prohibido las importaciones porcinas, aunque la OMS sostiene que el tipo de gripe que está afectando al mundo actualmente no se propaga mediante el consumo de cerdo.

México pedirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que intervenga para eliminar vedas impuestas por algunos países a productos porcinos mexicanos por temor a la influenza, que mantiene en alerta al mundo ante una inminente pandemia, dijo Enrique Sánchez, director de Salud Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces