Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 19, 2009.

Por qué la comida afecta nuestra salud

cristalmunozEn la última década, se ha descubierto que muchas enfermedades no provienen de una herencia genética sino de los malos hábitos que heredamos de nuestros padres.

Es decir: si mamá usaba manteca para cocinar, sus hijas también cocinarán con manteca. Y, ¡sorpresa! Mamá e hijas tienen colesterol.

En realidad, este descubrimiento es una muy buena noticia, ya que quiere decir que el poder estar saludable está en nuestras manos; sólo debemos cambiar nuestros hábitos.

(Suspiro) Lo sé, no es tan fácil como piensa el doctor que te regañó en tu última visita.

En primer lugar, si realmente quieres cambiar tus hábitos tienes que saber por qué hacerlo y cuáles serán las consecuencias si sigues con tus malos hábitos.

Para que te hagas una idea, el 70% de la población de Estados Unidos tiene sobrepeso –es decir, entre 5 y 40 libras de más–, y tres de cada diez personas con sobrepeso son obesas –más de 40 libras sobre el peso aconsejado–, lo cual constituye una enfermedad.

Si eres alguien práctico, como yo me considero a mí misma, tal vez pienses: “Y qué si tengo unas libritas de más, ¡a mí no me preocupan!”.

He aquí el problema: lo que estás comiendo y que te ha hecho subir de peso, está reemplazando lo que sí deberías estar comiendo y no haces, y esto te llevará a tener problemas de salud.

Posiblemente te encuentres entre los miles que ya no beben agua, y en lugar de eso toman refrescos. Si es así, además de darle a tu cuerpo doce cucharadas de azúcar por cada vaso le has quitado uno de los elementos más importantes para purificar los órganos y distribuir los nutrientes.

¿Recuerdas a tus abuelitos? Lo más probable es que ellos nunca hayan necesitado de pañales. Sin embargo, se estima que en este país el 70% de los ancianos mayores de setenta años los usan. ¿Por qué? Por años de abusar de la vejiga y los riñones, no bebiendo suficiente agua y además consumiendo azúcar todos los días.

¿Qué le pasaría a tu carro si en el radiador le metieras soda en lugar de agua?

Es importante comprender que la mayoría de los problemas menores de salud, como migrañas, colesterol, fatiga o sobrepeso, se ocasiona por excesos y por deficiencias en nuestra alimentación. Así que la próxima vez que quieras bajar esas libritas de más o reducir el colesterol, recuerda: No son sólo los excesos, sino también las deficiencias las que te han causado el problema de salud.

Para más artículos como éste y contactar a Cristal, visite:

www.laconsultanutricional.com

PROPÓSITO DE LA COLUMNA NUTRICIONAL

A lo largo de mi carrera como consultora de nutrición y control de peso, me he dado cuenta que existe una razón fundamental por la cual hay tantos problemas de salud en la comunidad latina: la falta de información.

Éste es el denominador común de casi todas las personas que hoy padecen de sobrepeso, diabetes o colesterol.

Como dijo un sabio: “La peor enfermedad que existe en este mundo no es el cáncer, ni el sida; es la ignorancia”.

El propósito de mi Columna Nutricional es dar información útil sobre la comida de una forma fácil de entender.

En cada artículo revelaré los mitos sobre las dietas y daré una breve explicación acerca de los alimentos, sus funciones y sus perjuicios.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces