Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 19, 2009.

GUATEMALA • Un análisis presenta nuevas tendencias migratorias internacionales

El sueño de conseguir un empleo y una vida mejor en otro país está, gradualmente, dejando de ser una realidad. Esto es lo que muestra el análisis “La migración internacional en tiempos de crisis: algunas tendencias”, realizada por la Mesa Nacional de Migraciones de Guatemala.

Según el estudio, la crisis financiera ha afectado fundamentalmente a los países más buscados por los migrantes.

“Desde que comenzó la recesión, en diciembre de 2007, Estados Unidos tuvo una pérdida de 5,1 millones de puestos de trabajo. De estos empleos perdidos, más del 15% corresponde a trabajadores inmigrantes regularizados e indocumentados, especialmente en los ramos de la construcción, la industria y el comercio”, se afirma en el análisis.

El análisis muestra que crece cada día el número de personas que, sin empleo ni dinero, termina volviendo a su país de origen, ya sea por voluntad propia o por deportación.

Además, el estudio informa que con la crisis hubo un cambio en los flujos migratorios. Se muestra que, ahora, hay una disminución del número de emigraciones de México hacia Estados Unidos a causa de la crisis y de la dificultad para poder ingresar al país norteamericano. Paralelamente se registró que, en los últimos años, México ha disminuido la tasa de deportación, mientras que Estados Unidos la ha Para el estudio, el aumento de las deportaciones en Estados Unidos “es el claro reflejo de la situación anti-inmigratoria que prevalece y es el resultado de la implementación de operativos delineados en la reforma migratoria”.

Esta realidad es muy diferente a lo que sucede en México, donde hay una disminución de deportaciones. De acuerdo al estudio, el año 2006 marcó un cambio radical en la tasa de deportaciones de guatemaltecos y centroamericanos que estaban en México. Según el análisis, varios factores pueden ser considerados para explicar este cambio, entre los cuales se destacan el abandono del proyecto de migrar por parte de los migrantes sin recursos y la actual crisis económica, que no atrae flujos migratorios con fines de trabajo.

Otra tendencia observada en el análisis es el aumento del retorno voluntario de los migrantes. “La crisis también está provocando que miles de inmigrantes decidan volver por su propia cuenta ante las dificultades que implica estar en un país extranjero, sin prestaciones, sin familia y sin dinero”, concluye el informe.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces