Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 19, 2009.

COLOMBIA • Organizaciones señalan efectos negativos del TLC

Investigaciones de organizaciones sociales señalan efectos negativos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea. Los resultados de los estudios realizados por la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) y por la Red UE-CAN, fueron presentados el 7 de mayo en Bogotá.

De acuerdo a las organizaciones, el objetivo del TCL entre Colombia y la Unión Europea es “consolidar y ampliar el control que ya tienen las multinacionales europeas sobre áreas vitales de la economía nacional, como el agua, la energía eléctrica, las telecomunicaciones, el sistema bancario, los medicamentos y los recursos mineros, con la complicidad del gobierno colombiano”.

Los estudios señalaron que la presencia de capital europeo en los sectores más importantes para el progreso del país ha significado una pérdida de valiosos patrimonios públicos. En la práctica, esas pérdidas significan mayores tarifas para los usuarios de servicios públicos, aumento de la deuda externa pública, explotación de grandes territorios del país e impacto ambiental irremediable.

Los estudios de Recalca destacan además que el TLC sólo favorece a las grandes transnacionales de Europa, ya que la aplicación en servicios de la Unión Europea (UE) en el mundo es mucho mayor que la aplicación extranjera de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según el estudio presentado por la Red UE-CAN, el Tratado no suavizará las medidas sanitarias y fitosanitarias que la UE exige para el ingreso de productos, especialmente los productos agrícolas. Para los investigadores, éstas y otras medidas impuestas por el bloque europeo dificultan la venta de productos colombianos.

Otro estudio, realizado por la Alianza CAN-UE por la defensa de los medicamentos, afirma que los precios de los medicamentos aumentarán con el TLC, en el caso de que el gobierno colombiano acepte las exigencias presentadas por la UE de extender las patentes a 25 años y los derechos de los datos de prueba a 10 años.

Los estudios fueron desarrollados en respuesta a la negativa gubernamental para elaborar investigaciones de impacto del TLC con Europa y la resistencia a crear mecanismos de participación para la sociedad civil.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces