Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Mayo 19, 2009.

Ya comenzó la construcción del “muro virtual” entre México y Estados Unidos

Quince torres de alta tecnología serán construidas en los próximos meses en Arizona como parte de un muro virtual que el gobierno federal planea edificar a lo largo de la frontera con México.

La primera parte del proyecto, “Tucson-1”, consta de nueve torres y nueve sensores, cuya construc-ción comenzó el pasado 4 de mayo, cerca de la población fronteriza de Sasabe, según informó Mark Borkowski, director ejecutivo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Iniciativa Frontera Segura (SBI).

“Tucson-1”, que cubrirá un total de 23 millas al suroeste de la frontera de Arizona, estará listo para ser usado por la Patrulla Fronteriza en diciembre. Por esa época se comenzará a edificar la segunda parte del proyecto, “Ajo-1”, que estará integrada por seis torres y seis sensores que cubrirán otras 30 millas de frontera con México. El costo del muro virtual será de 100 millones de dólares.

Robert L. Boatright, jefe alterno de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo que este sector fue elegido para iniciar la edificación del muro virtual debido a que el desierto de Arizona continúa siendo el principal punto de cruce de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México.

Cada torre medirá entre 40 y 125 pies de altura y tendrá una capacidad para vigilar una distancia de seis kilómetros a la redonda. Las torres contarán con cámaras nocturnas, cámaras diurnas y un equipo de comunicaciones que transmitirá en forma instantánea imágenes a una base de control que estará dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza. Estas nuevas herramientas permitirán detectar la presencia de inmigrantes indocumentados y de traficantes de drogas, al mismo tiempo que ampliará la capacidad de respuesta de los agentes fronterizos.

El director del CBP dijo estar entre “un 75 y un 80%” seguro de la efectividad del nuevo sistema, el cual admitió no se encuentra libre de fallas, ya que aún el gobierno federal no ha aprobado la instalación de sensores en las torres. Borkowski dijo que espera que en las próximas semanas se de la aprobación final para la instalación de los sensores, cuyas fallas estuvieron relacionadas con el clima y la vegetación de la región, problemas que de acuerdo con el funcionario ya fueron corregidos.

En caso de que el nuevo muro virtual trabaje de acuerdo a como fue diseñado y se logre el presupuesto que requiere se planea colocar más torres en los próximos años a lo largo de gran parte de los 3,200 kilómetros de frontera con México, a través de otros estados como Nuevo México, California y Texas, con un costo aproximado de 6.7 mil millones de dólares.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces