Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Mayo 19, 2009.

Illinois: Piden más fondos para la enseñanza de inglés a inmigrantes

Según un informe, el apoyo financiero del estado de Illinois a la enseñanza de inglés a inmigrantes se redujo 20% desde el año 2002, lo que complica la inserción de los inmigrantes en la sociedad y el acceso a mejores empleos. El informe “Promesas vacías”, divulgado por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, señala que “el sistema no solamente frustra a los recién llegados, sino al estado en general”.

En el documento se establece que en Illinois viven 1.8 millones de extranjeros, de los cuales 575,000 habla mal inglés o no pueden comunicarse en ese idioma. Sin embargo, entre 2002 y 2008 la cantidad de plazas ofrecidas gratuitamente a estudiantes de inglés como segundo idioma bajó 20%, estableciéndose en 69,700.

En los siete colegios públicos de Chicago donde se ofrece enseñanza universitaria de dos años, la cantidad de inmigrantes inscritos en ese mismo período cayó a 19,300, lo que corresponde a la mitad del alumnado.

“Si vamos a depender en forma creciente de los inmigrantes en la fuerza laboral, necesitamos asegurarnos de que esos trabajadores tengan un manejo de inglés suficiente para hacer su trabajo y además avanzar y contribuir más con la economía”, dijo Fred Tsao, director político de la coalición.

Los fondos dedicados a la educación de adultos, en su mayoría a la enseñanza de inglés, se han ido reduciendo en forma sostenida en los últimos años en Illinois para ubicarse en casi 55 millones de dólares en 2008, debido a cambios en las prioridades presupuestarias del estado y a la baja de recursos federales, agrega el estudio.

La coalición exhorta a las autoridades estatales a realizar una inversión mayor en la educación de los adultos, mediante un sistema que involucre más a los inmigrantes.

En particular sugiere la canalización de mayores recursos estatales a organizaciones comunitarias, que han probado ser más eficientes que los colegios públicos en la enseñanza del idioma, porque además de clases ofrecen desde capacitación para carreras hasta el cuidado de los niños pequeños mientras los padres están estudiando.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces