Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 19, 2009.

• México del Norte •

El dinero es el dinero

Es sentido común, y más en tiempo de crisis, tratar de hacer los menores gastos posibles y ahorrarse unos centavos a como dé lugar. Será por eso que en dos estados de “Gringolandia”, controlados ni más ni menos que por el Partido Republicano, se están suavizando las medidas en contra de los inmigrantes sin papeles.

El primero es California, donde esta semana surgió la propuesta de liberar a los presos no peligrosos y deportar a miles de inmigrantes indocumentados que están encarcelados por delitos menores, y que de cualquier manera serían deportados al cumplir su sentencia.

Sucede que el gobierno de California se quiere ahorrar un dinero, y el director estatal de finanzas, Mike Genest, calcula que se podrían ahorrar varios millones de dólares si sueltan a sus presos no peligrosos y le transfieren a la “Migra” a varios miles de inmigrantes que purgan sus últimos seis meses de condena.

El plan es simple: en vez de que California pague por mantenerlos presos, que pague la “Migra” o que los saque del país de una vez. Genest piensa que, en total, se ahorrarían 182 millones de dólares.

Los otros que “entraron en razón” fueron los Republicanos de Tennessee, donde se apoderaron de la legislatura en noviembre, bajo la promesa de ponerse duros con los inmigrantes sin papeles.

El Representante Tony Shipley retiró su propia propuesta de ley antiinmigrante porque se dio cuenta de que le costaría 11 millones de dólares al estado, y hubiera puesto en peligro los 217 millones que reciben del gobierno federal para servicios de salud y alimentación infantil.

Otra parte del sentido común es una encuesta de la universidad Estatal de Tennessee que muestra que el tema de los indocumentados es la última preocupación de la población del estado, en el lugar 14, y la economía es la primera. El director de la encuesta, Robert Wyatt, dice que “hemos descubierto que la actitud hacia el tema ha cambiado y la mayoría acepta que los indocumentados deben tener acceso a la ciudadanía”.

El sentido común es raro

La encuesta de Tennessee refleja una nacional, en la que el 61% del público estadounidense apoya darle a los indocumentados “el derecho de vivir aquí legalmente si pagan sus impuestos y cumplen otros requisitos”.

Y si hasta los Republicanos están entrando en razón, la pregunta obligada es por qué la Casa Blanca no.

En la propuesta de presupuesto que Barack Obama está impulsando, se consideran 27 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, más un 30% de aumento al programa de “Comunidades Seguras”, pomposo nombre de una acción de la Migra para identificar “criminales peligrosos”, que hace dos meses recibió tremendas críticas porque se reveló que tuvo más éxito deteniendo niñeras indocumentadas que otra cosa.

Por lo menos, a Obama le entró el sentido común en otros renglones: aumenta el presupuesto de USCIS, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, para que se puedan bajar las cuotas exorbitantes que actualmente se cobran, y le dedica otros centavos a una nueva oficina de “integración de inmigrantes”, que regará dinero federal entre organizaciones que proporcionen servicios de ciudadanía y clases de inglés.

Quienes aún admiran a Obama, piensan que estos son “pasos positivos” para avanzar hacia una reforma migratoria. Los escépticos pensamos que la solución es la legalización y punto.

Es más, a mil dólares de multa por inmigrante para sus trámites de legalización, Estados Unidos tendría 12 mil millones de dólares de pérdida. Si no se impone el sentido común, debería por lo menos imponerse la importancia del dinero.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces