Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Mayo 4, 2010

romanoscycNumeración Romana

Este sistema de numeración se vale de algunas letras mayúsculas, que son usadas como símbolos y representan números. Fue desarrollado en la Roma antigua y se utilizó durante todo el imperio romano.

La I en sistema romano equivale al 1 del sistema decimal, la V al 5, la X al 10, la L al 50, la C al 100, la D al 500 y la M al mil. Debido a que los romanos desconocían el cero, no existe una letra que lo represente.

Para representar números que no se definen con una sola letra, se emplean combinaciones de éstas que han sido ya determinadas, haciendo juegos de sustracciones y sumas. De esta manera un 2 será representado con dos unos; II, un 3 con tres unos; III y para el 4 se pondrá un uno antes del cinco representando 5 - 1 = 4; IV.

El 6 se representa con un cinco seguido por un uno, VI, el 7 con un cinco seguido por dos unos, VII, el 8 con un cinco seguido por tres unos, VIII y para el 9 se aplica de nuevo la sustracción utilizando el diez antecedido por un uno, 10 - 1 = 9; IX. Siguiendo esta lógica de sumas y restas si el número que se desea representar es el 51 la manera de hacerlo será LI. Si se desea escribir en números romanos 83, la forma correcta es LXXXIII.

Un número con valor igual o superior a cuatro mil se representa con una linea horizontal por encima del número indicando que la base es multiplicada por mil y para números mayores a un millón que sería representado por la M (mil) con una linea horizontal encima, no existe un formato determinado, aunque hay quienes lo representan con dos lineas horizontales sobre el número o una linea subrayando el número.

Los símbolos de tipo uno (I,X,C,M) solo se pueden repetir un máximo de tres veces consecutivas.

Los símbolos de tipo cinco (V,L,D) siempre suman por lo tanto no pueden estar a la izquierda de uno de mayor valor representando una resta.

La repetición de una misma letra de tipo cinco no está permitida puesto que esta cantidad se representa con una letra de tipo uno.

Si un símbolo de tipo uno aparece restando, a su derecha sólo puede aparecer un único símbolo de mayor valor.

Sólo se admite la resta de un símbolo tipo uno sobre el inmediato mayor de tipo cinco y el inmediato mayor de tipo uno; el símbolo I sólo puede restar a V y a X, el símbolo X solo puede restar a L y a C, y el símbolo C sólo puede restar a D y a M.

Es importante destacar que como en todas las reglas existen excepciones y es por eso que en algunos relojes antiguos se ha encontrado la repetición del uno cuatro veces, IIII en lugar de IV.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces