Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 4, 2010

Factores ambientales, causantes de alergia

foto28Con el incremento de la temperatura, la primavera trae consigo el inicio de los ciclos reproductivos de diversas plantas y flores. Pero la presencia del polen en el ambiente influye también en que algunas personas estén constantemente estornudando, con los ojos irritados, dolor de oídos y congestión nasal.

Si bien estos síntomas pueden confundirse con un resfriado común u otras enfermedades respiratorias, las personas deben considerar que también puede tratarse de una alergia respiratoria estacional, sobre todo cuando los malestares persisten después de siete días. Además, a esas molestias se pueden sumar la obstrucción nasal, la fiebre y la picazón en la nariz y la garganta.

Las alergias son respuestas exageradas del sistema inmune ante la presencia de una sustancia ajena al organismo. Estos elementos pueden ser alimentos, productos químicos, esporas, pelo de animales, medicamentos, además de factores ambientales como el polen, la contaminación y el polvo. Al tratar de defenderse de una agresión, el organismo produce un anticuerpo llamado IgE, o inmunoglobulina E, que a su vez se encarga de liberar histamina en el torrente sanguíneo. Esta sustancia es un mecanismo compensatorio para corregir las alteraciones de antígenos; cuando se genera en exceso provoca una serie de síntomas como ojos rojos, espasmo bronquial y obstrucción nasal.

Para el tratamiento de un paciente alérgico es importante tener en cuenta que las alergias son controlables, pero no existe una cura. Por eso son posibles tres opciones: medidas preventivas, fármacos e inmunoterapia. En el primer caso, es imprescindible evitar situaciones y cosas que puedan provocar la reacción alérgica, como mascotas, plantas o alfombras.

Según especialistas, la mejor técnica es la inmunoterapia o vacunación. Sin embargo, para poder aplicar este procedimiento, primero hay que identificar la sustancia a la que la persona es alérgica. Este tratamiento, si bien es el más efectivo, es también el más costoso y el más largo: ¡puede llevar hasta cuatro años!

Los fármacos son la opción más habitual. Hay tres grandes grupos de medicamentos, que se administran en función de la gravedad de la alergia: antihistamínicos, esteroides y antileucotrienos.

No obstante, cada caso es diferente y sólo un otorrinolaringólogo o infectólogo podrá determinar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. Por eso es necesario evitar la automedicación. De la misma manera, aquellas personas que han presentado un resfriado por más de siete días deben acudir al médico, pues existe la posibilidad de que se trate de una alergia.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces