Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 4, 2010

¿Qué es el “desarrollo inteligente”? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

smartgrowthEl concepto de “desarrollo inteligente” apareció en la década de 1960, cuando los urbanistas empezaron a pensar en otras formas de desarrollo distintas de la expansión descontrolada de las áreas urbanas. Hoy en día es un concepto que está en boca de todos, desde las personas que se ocupan de política municipal hasta los grupos ambientalistas.

El desarrollo inteligente intenta concentrar el crecimiento en el centro de las ciudades para evitar el crecimiento que de otro modo incluiría espacios abiertos. También busca minimizar el tránsito automovilístico (y la contaminación que produce) en los centros urbanos, especialmente en las zonas de tiendas, residencias y escuelas. Los partidarios mantienen que estas iniciativas de crecimiento crean un sentido extraordinario de comunidad, proveen más opciones de transporte al público y distribuyen equitativamente los costos y beneficios del desarrollo.

Las iniciativas de desarrollo inteligente son hoy numerosas en Estados Unidos. Denver, Minneapolis, Pittsburgh, Chicago y decenas de otras áreas metropolitanas han experimentado la renovación urbanística en las últimas dos décadas gracias a una planificación que ha tenido en cuenta la habitabilidad, sustentabilidad y conservación de espacios abiertos.

El desarrollo inteligente tiene sus detractores. Algunos critican el exceso de regulación, que limita las libertades y reduce el acceso a la vivienda. La comunidad ambientalista también está un poco dividida. La mayoría considera que es inevitable algún tipo de crecimiento, y en ese sentido acepta el desarrollo inteligente como el menor de los males posibles. Una minoría, sin embargo dice que cualquier crecimiento –inteligente o no– es una potencial amenaza para los ecosistemas de una región.

Pero, más allá de estos debates, lo cierto es que el desarrollo inteligente ya es una norma superior para juzgar los proyectos de crecimiento en la mayoría de nuestras áreas metropolitanas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces