Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 4, 2010

Primeras Naciones Unidas

Minneapolis

“Mientras que el poder de los europeos ha continuado, veo la otra parte de la profecía del Ghost Dance hacerse realidad hoy en día. Los llamados “hispanos”, con caras que me parecen muy parecidas a las de los indios, están regresando a repoblar Norte América. No siempre podemos hablar entre nosotros porque hemos aprendido de diferentes poderes coloniales. Pero estos indios tienen tanto derecho de venir y estar en nuestra tierra como los gansos cuando migran hacia el norte y el sur. Nadie se atrevería a solicitarles sus pasaportes o sus visas cuando cruzan estas fronteras hechas por el hombre. En lugar de ver a los “hispanos” como extranjeros que no pertenecen aquí, necesitamos empezar a verlos como ancestros de los habitantes originarios de estas tierras. Son la realización en vivo de la profecía del Ghost Dance (Danza del Fantasma)”.

Jefe Billy Redwig Tayac, Nación Piscataway

First Nations United, una organización indígena compuesta en su mayor parte por miembros de las naciones Lake/Ojibe y Dakota, quiere expresar formalmente su indignación y desacuerdo con la Propuesta SB 1070 que aprobó el estado de Arizona. Esta propuesta es extremadamente perjudicial para las comunidades indígenas (que incluyen a las personas indígenas de origen latinoamericano), que viven en el estado de Arizona y en todo el país. El lenguaje de la propuesta implica que si existe “sospecha razonable” de que una persona es un inmigrante ilegal, se hará “un intento razonable, cuando sea practicable” de revisar sus documentos. Como una organización indígena, que lucha por los derechos civiles y humanos de las personas indígenas de todo el continente, nos preocupa que esta propuesta promueva arrestos, persecución y deportación discriminatoria e injusta de personas de descendencia indígena-americana, no sólo de aquellos que pertenecen a tribus reconocidas a nivel federal, sino a los cientos de miles de personas indígenas que han migrado de America Central y del Sur, y México a lo que ahora se llama “los Estados Unidos”. Las personas indígenas a lo largo de todo el continente no reconocen las fronteras establecidas por el estado colonialista sobre nuestras tierras, y no estamos de acuerdo con las formas maliciosas y deshumanizadas en que el gobierno colonialista quiere aplicarlas.

Como una organización indígena, reconocemos que las personas indígenas de América latina tienen el derecho de migrar hacia arriba y abajo del continente como les plazcan, como lo han hecho por medio del trueque y las rutas de comunicación desde tiempos inmemorables. Las personas nativas del continente deben ser las que establezcan y apliquen las leyes migratorias. Sin embargo, como hemos sido despojados del poder a causa del genocidio y la colonización, y ya que hemos tratado a los “extranjeros” de una manera más humana y hospitalaria, respetamos el derecho a migrar de las personas. Si ejerciéramos tal poder, sólo las identificaciones tribales de todo el continente (incluyendo la documentación que identifique a las personas con ancestros indígenas latinoamericanos) se reconocerían como legítimas, y podríamos fácilmente perfilar racialmente a las personas de descendencia caucásica como los verdaderos y eternos extranjeros.

Como las primeras personas de este continente, le hacemos la siguiente pregunta al Gobernador Brewer, al Senador Russell Pearce, y a la ejecución de la ley en el estado de Arizona: “¿Quiénes son ustedes para revisar documentos?”. Les recordamos que el poder que ellos han tomado para legislar fue establecido por un gobierno inmigrante ilegal y colonialista, que se ha apoyado de manera constante en el genocidio y el maltrato de las personas originarias de este continente.

First Nations United objeta inmensamente a la SB 1070 y denuncia al gobernador Brewer, al Senador Pearce y al estado de Arizona como anti-indígenas, crueles y racistas. Hacemos el llamado para un boicot al estado de Arizona hasta que esta propuesta sea rechazada o sea declarada inconstitucional, ya que violará grandemente los derechos civiles y humanos de las personas indígenas en el estado y en todo el país.

First Nations United.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces