yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Mayo 4, 2010

 

Esta sera la edición número 300 de El Puente. A lo largo de 19 años, desde marzo de 1992, hemos visto nuestra porción de tiempos buenos y malos, tanto localmente como en todo el país.

El pequeño pueblo adonde llegamos tenía muy pocos latinos en esa época y no había tiendas abiertas los domingos; los restaurantes eran escasos y acuando se necesitaban productos latinos se tenía que viajar a Chicago, ya que las tiendas locales ni los mercados traían esa clase de productos.

Después hubo un repentino auge económico y se necesitaron trabajadores para las muchas fábricas, que estaban inundadas de pedidos y sin trabajadores. Sin ninguna pregunta contrataban gente para trabajar. La gente llegó de muchos lugares, ya que las fábricas demandaban más y más.

En veinte años el panorama ha cambiado mucho y una población más diversa y sofisticada puebla los alrededores. Esta ya no es una provincia remota, se escuchan más idiomas y la gente tiene la noción de más lugares y gentes de fuera.

Hoy en día el sistema escolar local le enseña a individuos provenientes de 23 lenguas distintas y esto en un pueblo de 30.000 habitantes. Aunque el medio-oeste no tiene una tradición de albergar extranjeros como la costa este y oeste de los Estados Unidos, de todas maneras el cambio refleja la forma en que la gente que está aquí fue explícitamente invitada a venir para trabajar y en lo posible, a que no se quedaran.

A su vez los extranjeros vinieron pensando en hacer dinero y volver a ‘casa’, y la gente local esperaba que ellos energizaran la economía y se fueran a ‘casa’.

Sin embargo, en esos veinte o más años, esta ha sido la ‘casa’ de de ambas poblaciones y ambas han contribuido a la expansión de los negocios y la riqueza, a la vez que enviaron sus niños a la escuela, compraron casas y autos y aprendieron a vivir con las cambiantes estaciones, y en poco tiempo sintieron que pertenecían aquí.

La mayoría de los recién llegados se ven diferentes. Su piel es más oscura, pues vienen de países del ‘tercer mundo’ donde el sol reina todo el año; de los mismos lugares de donde provienen la mayoría de los plantas medicinales y alimenticias .

Sus tierras han sido tomadas por inescrupulosos que han comercializado el derecho a la tierra, el agua y los productos agrícolas.

Incluso los nativos de esta tierra se han convertido en ciudadanos de segunda clase en su propio país. Su piel oscura da testimonio de que ellos también son los legítimos dueños de Las Américas.

Si Arizona va a juzgar quien pertenece aquí por su apariencia, podemos asumir que muchos nacidos o nacionalizados aquí seran juzgados como ‘los otros’.

Si nos devolvemos en la historia, tal vez podamos aprender de los egipcios y el pueblo hebreo, que habitaba entonces otra ciudad llamada Goshen, a quienes oprimieron tanto que al fin se fueron; y bien pronto el imperio cayó. Ya no había más trabajadores y los egipcios descubrieron que necesitabana los que se habían ido, pero fue demasiado tarde.

La economía en los Estados Unidos está pasando por tiempos muy difíciles y la gente humilde que hace los trabajos ‘poco importantes’ que se acumulan y convierten en riqueza, están a punto de partir. ¿Lamentará después EUA su partida?

Estoy de acuerdo con los que dicen:”Todos somos Arizona”, Este no es un asunto de color, sino de humanidad. Es un asunto de reconocer que aquellos que trabajan tienen el derecho a disfrutar del producto de su trabajo rodeados de sus familias en el lugar que ellos llaman ‘su casa”.

 

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

census

guiacomm

danzapeligrosacol1a

adversite3a

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
ervsweb1
smallseleccionado
smallad2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces