Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 4, 2010

Organizaciones responsabilizan a paramilitares por muerte de defensores de DDHH

Hace unos días, una emboscada y un ataque en la región de La Sabana, en México, sorprendió a una caravana humanitaria constituida por observadores de derechos humanos, líderes comunitarios y comunicadores que se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, para llevar suministros. El atentado costó la vida de Bety Cariño, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Damnificados por la Minería (Rema) y directora del Colectivo Cactus, y del observador finlandés, Tyri Antero Jaakola.

Organizaciones sociales de dentro y fuera de México están repudiando la acción, que tiene como probables autores a los miembro de una organización paramilitar denominada Unión de Bienestar Social de la Región de Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha de Triqui, encubiertos y favorecidos por los grandes propietarios de tierras.

Por la connivencia y falta de acción para resolver los problemas y las dificultades enfrentadas por las comunidades indígenas de la región, también están siendo responsabilizados por los actos criminales Evencio Nicolás Martínez, Procurador General de Justicia, Jorge Franco Vargas, Secretario de Gobierno del Estado, Carlos Martínez, candidato a diputado local por el PRI y el gobernador del Estado, Ulises Ruiz.

Felipe Calderón, presidente de México, tampoco es olvidado en la lista de los culpables por las muertes y la criminalización de los movimientos sociales del país.

En un comunicado público, el Grito de los Excluidos/as Continental denuncia además el retorno de las torturas, los asesinatos, las amenazas, las desapariciones y las persecuciones. "México está en guerra, no contra el narcotráfico, ni contra la corrupción de los políticos, ni contra el saqueo orgiástico de las transnacionales y de los grupos de poder: está en guerra contra el pueblo pobre, contra el pueblo organizado que lucha desde todos los lugares de esta tierra que fue cuna de la primera gran revolución campesina del mundo hace exactamente un siglo y que, desde entonces, no paró de luchar por su emancipación".

Para responsabilizar al gobierno por el ataque en la región de La Sabana, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos inició una campaña internacional. En la página de la red (http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=89) es posible llenar el documento con nombre y e-mail y enviarlo a todos los que están siendo señalados como actores conniventes y encubridores del atentado.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces