Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Mayo 4, 2010

 

Estimada Secretaria Napolitano:

Le solicitamos de manera respetuosa que otorgue la cancelación o el aplazamiento de la deportación a las personas elegibles bajo S. 729, el DREAM Act, la ley bipartidista de reforma migratoria que hemos introducido.

Como usted sabe, el DREAM Act proporcionaría ayuda de inmigración a un grupo selecto de alumnos que llegaron a los Estados Unidos a los 15 años o menos, que hayan vivido en los Estados Unidos por lo menos durante cinco años, que tengan buen carácter moral, que se hayan graduado de la escuela superior o bien obtenido su GED y vayan a la Universidad o presten servicio en la milicia por dos años.

En una audiencia del Comité Judicial del Senado el 6 de mayo de 2009, usted testificó que “el DREAM Act es un buen proyecto de ley y una buena idea”. Nosotros apreciamos inmensamente su apoyo hacia el DREAM Act. Sin embargo, hasta su promulgación, las personas que serían elegibles para el DREAM Act ahora son sujetas a la expulsión del país y esos casos actualmente se manejan sin planeamiento alguno.

Aunque técnicamente no cuentan con estatus legal, los alumnos del DREAM Act no deberían ser expulsados de los Estados Unidos. El DREAM Act está diseñado especialmente para apoyar sólo a un pequeño grupo de personas, que vinieron con sus padres a una edad demasiado temprana como para comprender las consecuencias de sus actos.

El status de “acción diferida” para los alumnos del DREAM Act ahorraría recursos limitados. Los alumnos del DREAM Act no son, y no deberían ser, una prioridad para los oficiales del Departamento de Seguridad Interna. Como explicó la entonces comisionada del INS Doris Meissner en un memorándum del 17 de noviembre del 2000, “Ejerciendo la discreción fiscal”:

Como todas las agencias para la aplicación de la ley, los recursos para el INS son finitos, y no es posible investigar y perseguir a todos los violadores migratorios (…) Como regla general los oficiales del INS pueden rechazar la persecución de un caso, aún con carga legal suficiente, si el interés de la aplicación federal que se lograría con la persecución no fuese sustancial.

El memorándum de Meissner sugiere el desarrollo de una lista de “disparadores” para “identificar los casos en etapa temprana que puedan ser sujetos al ejercicio de discreción fiscal”. Varios de estos factores aplican a los alumnos del DREAM Act: “jóvenes, extranjeros con larga presencia en los Estados Unidos y extranjeros presentes en los Estados Unidos desde la infancia”.

El status de “acción diferida” para los alumnos del DREAM Act no aplicaría a un gran número de personas. Basado en la información recolectada por la oficina del Senador Durbin durante los últimos años, sólo una pequeña cantidad de alumnos del DREAM Act están en situación de deportación. Esto es probablemente porque los alumnos están bien integrados a la sociedad americana y no se involucran en comportamientos que los colocan como una prioridad de aplicación para el DHS.

La dirección actual del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha sido de gran ayuda para evaluar los casos individuales del DREAM Act que han llamado la atención. Sin embargo, otorgar el status de “acción diferida” para los alumnos del DREAM Act sería más eficiente que el sistema ad hoc actual. La decisión de otorgar un aplazamiento de deportación en un caso DREAM Act frecuentemente se toma poco antes de la fecha de expulsión. Este es un uso ineficiente de recursos limitados. Como dice el memorándum de Meissner:

Como asunto general, es mejor ejecutar discreción favorable lo antes posible durante el proceso, una vez que se hayan determinado los hechos relevantes, para conservar los recursos del Servicio y en reconocimiento del interés del extranjero de evitar procedimientos legales innecesarios.

Existe un precedente reciente para la cancelación de la deportación que pedimos para los alumnos del DREAM Act. En junio de 2009, el DHS otorgó aplazamiento a las viudas de ciudadanos de Estados Unidos que estuvieron casados menos de dos años antes del fallecimiento de su pareja. Como usted dijo en ese momento, “una política migratoria inteligente equilibra prácticas de aplicación fuertes con el sentido común y brinda soluciones prácticas a asuntos complicados”. La situación de los alumnos DREAM Act es tan complicada que requiere el sentido común y la solución práctica de la acción diferida.

Gracias por su apoyo al DREAM Act y por considerar nuestra solicitud.

Sinceramente,

Senador Dick Durbin • Senador Richard Lugar

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces