Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 4, 2010

Indiana entrenará fiscales mexicanos para reformar tribunales y combatir el crimen

gregzoeller

INDIANAPOLIS –  En medio de la alarmante ola de crimen y homicidios de los narco-carteles y el trafico humano a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, el Procurador General de Indiana, Greg Zoeller anunció que en septiembre de este año su oficina será anfitriona de un grupo de fiscales, jueces e investigadores policíacos de México para entrenarlos en maneras de modernizar y reformar el sistema de justicia penal de ese país. 

El día de hoy Zoeller anunció que del 27 de septiembre al 1º  de octubre la Procuraduría General de Indiana recibirá a 40 fiscales y jueces y 40 investigadores de México para el entrenamiento “Estado de Derecho”  el cual se enfoca en  explicar como funciona el sistema de tribunales y justicia penal de Indiana. 

El entrenamiento nace de un acuerdo firmado el 3 de marzo en Washington D.C. por Zoeller y el procurador general del estado mexicano de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez. El entendimiento requiere que Indiana provea las sesiones sobre “Estado de Derecho” a los oficiales de México bajo el auspicio de la Conferencia de Procuradores Generales del Oeste de EE.UU. o CWAG por sus siglas en inglés.  

La CWAG coordina con procuradurías estatales de EE.UU. y agencias homólogas en México la implementación de  seminarios anuales para fiscales, jueces, detectives y técnicos en ciencias forenses en el  manejo de evidencia e investigación de lavado de dinero de los narco-carteles.

En Indianápolis, los fiscales aprenderán habilidades de tribunal; emitir declaraciones de apertura y de conclusión, conducir interrogatorios directos y contra interrogatorios de testigos, introducción de evidencia, hacer objeciones y otros procedimientos que los litigantes usan en las cortes. Los investigadores policíacos serán entrenados en preservación de escenas de crimen, mantenimiento de evidencia e interrogación a testigos. La delegación mexicana visitará los tribunales locales y presenciará  sistema judicial de Indiana en plena acción.  A fin de llevar a cabo el entrenamiento, la Procuraduría General asignará instructores legales en conjunto con la CWAG la cual también proveerá interpretes para los visitantes.

Zoeller comentó que el entrenamiento “Estado de Derecho” que apunta a mejorar la efectividad y confiabilidad del sistema de tribunales de México puede rendir un beneficio secundario al intensificar la cooperación entre las autoridades de ambas naciones conforme Indiana y otros estados lidian con asuntos de crímenes transfronterizos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces