Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 4, 2010

• México del Norte • ¡Todos somos Arizona!

La nota obvia de la semana es Arizona. No el estado árido y montañoso que alguna vez fue parte de México, sino el terrible atropello legal que se ha cometido ahí en los últimos días. El 15 de abril, más que por coincidencia, 800 gorilas del servicio de inmigración llevaron a cabo una docena de redadas en Arizona, supuestamente para eliminar servicios de coyotes que usaban camionetas para transportar supuestos inmigrantes supuestamente indocumentados.

Decimos que más que por coincidencia porque las redadas sucedieron a la misma hora en que la legislatura estatal aprobaba una propuesta de ley, la SB1070, que criminaliza el hecho de estar en el estado sin papeles. Peor aun, el arresto de un indocumentado no tiene que estar basado en un hecho, sino en una mera suposición. Así como suena: la ley 1070 autoriza a todas las policías del estado a arrestar a cualquier persona simplemente por la sospecha de que el sospechoso pueda ser indocumentado.

Lo que yo sospecho es que nadie puede saber, simplemente por ver a una persona, si es indocumentada. Y también sospecho que más bien la sospecha surge cuando tiene uno cara de latino, de mexicano, de no hablar bien inglés o por cualquier otra característica racial.

En la sospechosa redada de los sospechosos de coyotear a otros sospechosos ya se puso en práctica la ley, aun antes de ser aprobada. La sospechosa ley, ya aprobada por las dos cámaras de la legislatura estatal, hace legal el arresto por sospecha. Lo que no es sospecha es que la 1070 legaliza el arresto por perfiles raciales, lo cual se supone que es ilegalísimo en este país.

Y todos somos Arizona porque este ataque contra las comunidades inmigrantes ni es nuevo ni está limitado a la 1070 ni a Arizona.

Acá a 20 millas de mi rancho de Chicago, en el suburbio de Blue Island, la policía está haciendo lo mismo. Cuatro detectives, famosos desde que eran policías de patrulla por hostigar constantemente a los jóvenes latinos, fueron “ascendidos” y asignados a trabajar directamente con el servicio de inmigración.

Desde siempre, han arrestado jóvenes sin órdenes de arresto, les han confiscado gorras y ropa por “tener los colores equivocados”, y han desafiado a sus padres a exigir las prendas de regreso “si tienen huevos”.

Los arrestos se llevan “varios días” en procesar porque no hay suficiente personal para chequear los antecedentes penales de los detenidos, que tienen que pasársela en la cárcel hasta que aparecen sus papeles. Los que no tiene papeles son entregados directamente a la Migra y punto.

Acá en Illinois esto podría considerarse prácticamente ilegal, pero en Arizona ya no lo es. La 1070 lo autoriza y aprueba. Las protestas en contra de la ley sospechosa de ser ilegal están a la orden del día, y están enfocadas en una persona, la gobernadora de Arizona, que si tiene tantito sentido común debe vetar la ley. Se ha lanzado ya una convocatoria nacional contra el estado en caso de que la gobernadora firme la ley, para que nadie vaya de vacaciones y todo el mundo cancele sus negocios en el estado.

Pero en realidad las protestas se tienen que enfocar en otras personas. Para empezar, en Barack Obama, que ha aumentado las políticas represivas contra los inmigrantes; en Nancy Pelosi, líder de la Casa de Representantes, por no programar ni siquiera una discusión de la única propuesta de reforma migratoria; y en Harry Reid y su jueguito de que hoy estoy a favor y mañana en contra de la reforma.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces