Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 18, 2010

Los problemas de peso no necesariamente estarían relacionados con la alimentación

foto46Si está preocupado por esos kilitos de más, no deje de comer; quizás pudiera ser que tenga que vigilar el funcionamiento de la flora intestinal.

La flora intestinal está conformada por miles de bacterias o microorganismos que ayudan al cuerpo a realizar sus funciones de regulación y digestión. También extraen calorías de los alimentos, almacenan para el futuro, y crean energía y nutrientes para la generación de nuevas bacterias.

  Un estudio reciente llegó a la conclusión de que la composición microbiana de los pacientes obesos podría estar alterada, en comparación con la de personas de peso normal o de quienes se han sometido a cirugía bariátrica. Las cirugías bariátricas son aquellas que se realizan a personas obesas y que consisten en reducir el tamaño del estómago a través de bandas, o grapas.

En el estudio se identificó que los cambios drásticos que recibe el cuerpo en la cirugía producen efectos en los microorganismos que viven en el intestino. Dichos cambios podrían explicar en parte la razón por la que la cirugía bariátrica es, hoy en día, el medio más eficaz para tratar la obesidad.

  En el estudio, los microorganismos extraídos de personas obesas contenían bacterias que producen hidrógeno y que parecen coexistir con los metanógenos que consumen hidrógeno. Estos microorganismos están presentes en los pacientes obesos, pero no en las personas con peso normal, ni entre quienes se sometieron a cirugías bariátricas. Al extraer hidrógeno, estas bacterias aceleran la producción de ácidos grasos en cadena que el epitelio intestinal capta para convertirlo en grasa. Con el tiempo se convierte en un aumento de peso.

Los científicos aseguran que éste es un estudio preliminar, y aunque se muestran entusiasmados con los resultados, dicen que se necesita más investigación sobre el tema.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces