Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 18, 2010

Detenido por el ICE: cómo ayudarse con información y calma

Últimamente está ocurriendo en nuestra comunidad un numero mayor de detenciones y arrestos por parte de ICE.

A rasgos generales, el detenido, como parte de su proceso, tiene el derecho de presentarse ante un Tribunal de Inmigración para que éste resuelva si puede permanecer en Estados Unidos. Esto es un derecho importante, pues dependiendo de las circunstancias del caso, hay elementos para poder luchar.

La "Notificación de Derechos y Solicitud de Resolución" es un documento clave que se le otorga al detenido cuando está en custodia, en su idioma, que sirve de notificación sobre los derechos del detenido. En dicho documento hay tres casillas, que reflejan las opciones del detenido. Primero, le da la opción de solicitar una audiencia ante el Tribunal de Inmigración, para que resuelva si el detenido puede o no permanecer en Estados Unidos. En general, ésta es la opción mas positiva, pues le permite al detenido ir delante de un juez que tendrá a la mano su expediente, y el proceso en sí le brindará la oportunidad de solicitar los recursos disponibles al caso.

La segunda opción avisa que si el detenido tiene miedo de regresar a su país, el caso se trasladará a un Tribunal de Inmigración para celebrar una audiencia. Es importante aclarar que esta opción es específicamente para aquellas personas que temen regresar a su país. La tercera opción es una admisión de que el detenido está ilegalmente en el país, que no considera que esté en peligro si regresa a su país y es una renuncia a su derecho a una audiencia ante el Tribunal de Inmigración. Cabe recalcar que esta última opción es un rechazo de un derecho importante y que, si la firma, no tendrá la opción de ir delante de un Tribunal de Inmigración y aprovechar de cualquier recurso disponible en su caso. Esto es algo que el detenido debe tener mucho en cuenta, sobre todo porque, una vez que salga del país, se activarán barreras adicionales específicas. Se recomienda leer bien todo documento presentado al detenido antes de firmarlo.

  Cabe recordar y tener en cuenta que al detenido se le permite llamar a su familia y que tiene el derecho de mantenerse en silencio, de consultar con un abogado y de no auto incriminarse.

El contenido de este artículo es para uso informativo exclusivamente. Para su caso en particular, contacte a su abogado de inmigración.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces