Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 18, 2010

Aerosol contra el cáncer del pulmón

foto42Antes del siglo XX, el cáncer de pulmón era una enfermedad poco común. A partir de la década de 1930 comenzó a presentarse con mayor frecuencia. Esta patología provoca un crecimiento anormal de las células pulmonares y puede obstruir el paso del aire, alterar la respiración y generar ahogo y fatiga.

En los últimos cincuenta años no se han generado nuevas alternativas médicas para tratar esta enfermedad. Preocupados por esta situación, académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México, trabajan en una investigación cuyo objetivo central es generar un tratamiento más efectivo contra la neoplasia, que a su vez sea menos agresivo con el paciente que los tratamientos convencionales como la quimioterapia.

Pablo Zapata Benavides, académico de la UANL, dijo que el principal problema para contrarrestar el cáncer de pulmón radica en que la enfermedad normalmente es diagnosticada de manera tardía, cuando se encuentra ya en una etapa avanzada. Por eso, resulta necesario generar un sistema que pueda ayudar a identificar factores de riesgo.

  El académico añadió que la investigación liderada por Cristina Rodríguez Padilla se basa principalmente en la búsqueda de biomarcadores tempranos, a partir de proteínas que son validadas como indicadores mediante una serie de experimentos en modelos animales.

"Hemos encontrado una proteína denominada WT1, que podría servir para desarrollar un tratamiento a base de aerosol, que actuaría de manera directa en el pulmón, por lo que sería menos agresivo que las quimioterapias", explicó.

Los resultados preliminares obtenidos durante la aplicación de dicha sustancia en un modelo animal han mostrado que esta alternativa resulta más efectiva que las terapias convencionales.

A partir de estos resultados, los investigadores crearon una terapia contra el cáncer de pulmón que prueban en animales (ratas), a los cuales les inducen esa neoplasia, y después administran el tratamiento en forma de aerosol. Los resultados han sido alentadores, porque hay una disminución drástica del tumor, pues se destruyen las células cancerígenas.

Finalmente, los investigadores concluyeron que pruebas in vivo podrán combinarse con quimioterapias y obtener resultados el próximo año.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces