Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Mayo 18, 2010

Nueva polémica en Arizona por prohibición de estudios étnicos

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una nueva ley estatal que limita los programas de estudios étnicos en las escuelas públicas del estado, lo que ha desatado una nueva controversia.

“Éste es un nuevo golpe a la diversidad de las comunidades en Arizona; es muy triste que la gobernadora haya firmado esta ley”, declaró Kat Rodríguez, representante de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

Con su firma, Brewer limitó el tipo de cursos que las escuelas públicas en Arizona pueden ofrecer en nombre de la diversidad cultural. La nueva regulación establece que los estudiantes deben recibir educación “que les enseñe valores como individuos y no enseñarles resentimiento y odio a otras razas o personas”.

La nueva ley estatal, que fue diseñada específicamente para terminar con los programas de estudios étnicos en las escuelas del Distrito Unificado de Tucson (TUSD), prohíbe cualquier curso donde se “promueva el resentimiento hacia el Gobierno de Estados Unidos”. También prohíbe cursos que sean diseñados particularmente para un solo grupo étnico.

Durante años, el superintendente de Educación de Arizona, Tom Horne, ha criticado severamente los programas de estudios étnicos y ha luchado para eliminarlos porque, a su entender, promueven el “racismo”.

“Se ha demostrado lo efectivo que son estos programas para mejorar la educación y el aprovechamiento de los estudiantes”, dijo Rodríguez en entrevista vía telefónica. La activista aseguró que esta ley afecta directamente a todos los grupos minoritarios.

“Yo fui estudiante de estos cursos y fueron muy importantes para mí, porque me enseñaron a tener orgullo de mi cultura y darle valor a la educación”, dijo Crystal Terriquez, estudiante del Colegio Comunitario Pima (PCC). En su opinión, estos cursos motivan a los jóvenes latinos a seguir en la escuela, lo que considera de suma importancia sobre todo ante el alto índice de deserción escolar que hay entre este grupo. “Es mentira que se enseñe racismo; sólo se enseña la verdad, aunque a mucha gente no le guste o le incomode que se conozcan las injusticias que se han cometido en contra de nuestra comunidad”, dijo Terriquez.

La decisión final sobre cómo será aplicada la nueva ley estatal queda en manos del Departamento de Educación o del superintendente de Educación. En caso de que los distritos escolares no cumplan con las nuevas regulaciones, el estado tiene el poder de retener hasta un 10% de los fondos de ayuda que se entregan a las escuelas.

La aprobación de la nueva ley estatal se une a la polémica causada por la firma el pasado 23 de abril de la ley estatal SB1070, la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces