Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 18, 2010

De inmigrante a criminal

La inmigración ilegal en Arizona será un delito. Tras la firma de una nueva Ley de Inmigración en el estado norteamericano, cualquier indocumentado podrá ser arrestado y encarcelado. Los responsables de la promulgación de dicha ley defienden la medida porque, en palabras de Jane Brewer, gobernadora de Arizona, “fortalece la legislación y protege a todos”. La criminalización de la inmigración irregular puede extenderse a los estados vecinos y crear una nueva ola de xenofobia en Norteamérica.

Antes de esta reforma, los inmigrantes eran deportados o recluidos temporalmente en centros acondicionados para indocumentados. Si sale adelante, la ley SB1070 de Arizona obligará a la policía local ha detener a cualquier sospechoso de ser inmigrante indocumentado. Cualquier “sospecha razonable” hacia un ciudadano extranjero será un motivo para su encarcelación.

Los republicanos califican como esencial la aprobación de la nueva legislación migratoria ante el aumento delictivo de Arizona, clave para el tráfico de drogas procedente de México. El partido republicano del Estado, liderado por la gobernadora Brewer, considera la nueva ley como “un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado a resolver”. Ante esta acusación hacia el gobierno de Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó la firma de la ley. Obama apuntó que el nuevo precepto “amenaza con socavar la confianza entre la policía y las comunidades, algo crucial para la seguridad ciudadana”.

Los hispanos de Estados Unidos y el partido demócrata han hecho público su descontento con la aprobación de la ley. La población hispana en este país supera los 42 millones de habitantes y representa la minoría más representada en Norteamérica. Cada año aumenta su población y el español se ha convertido en el idioma predominante en estados como California y Florida.

La decisión de Brewer y su partido no sólo ha tenido repercusión interna. El gobierno de México, país fronterizo en el sur de Arizona, se planteará la relación diplomática que mantiene con Arizona.

La nueva ley puede suponer un peligroso estímulo para los radicales xenófobos, muy mediatizados y apoyados por cadenas como Fox News. No hay que olvidar que, aunque es evidente la violación de los derechos civiles y humanos, más del 60% de la población de Arizona está a favor de su aprobación. El problema de la inmigración irregular es grave, pero difícilmente se solucionará en las cárceles de Norteamérica. 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces