Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 3, 2011

Colectivo de mujeres realiza manifestaciones contra la familia Fujimori

Integrantes del colectivo “Mujeres Dignidad: No a Keiko” realizaron la primera “Marcha por la Dignidad y la Memoria: Nunca más Fujimori”. La acción inauguró una serie de actividades pacíficas para recordar a la población los delitos ocurridos durante el mandato de Alberto Fujimori, padre de la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori. El próximo día 5 de junio, Keiko (Fuerza 2011) disputará la segunda vuelta de las elecciones peruanas con Ollanta Humala (Gana Perú).

El objetivo de la marcha es llamar la atención de la sociedad peruana sobre los casos de corrupción y de violación a los derechos humanos realizados durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) para, así, evitar que la familia retorne al poder.

El grupo de mujeres acusa a Keiko Fujimori de haber sido cómplice de los delitos cometidos durante el gobierno de su padre, como secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. “Por su parte, la candidata fujimorista se ha negado persistentemente a aclarar ante la Justicia el origen de los más de 800,000 dólares con los que ella y sus hermanos financiaron sus costosos estudios en el extranjero”, observa el colectivo.

Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre los años 1990 y 2000. En 2009 fue condenado por la Suprema Corte de Justicia a 25 años de prisión por homicidios calificados, lesiones graves y secuestros en los episodios de Barrios Altos y La Cantuta, realizados en los años 1991 y 1992. Juntos, los dos casos dieron como resultado la muerte de 25 personas.

El gobierno de Fujimori también fue conocido por las esterilizaciones forzadas. Noticias dan cuenta de que cerca de 200,000 mujeres fueron obligadas a pasar por cirugías de ligamiento de trompas en el marco del Programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (ACV), en vigencia entre los años 1996 y 2000.

Las cirugías eran practicadas con el objetivo de controlar la natalidad de personas en situación de vulnerabilidad social. Entre las principales víctimas estaban las mujeres pobres, campesinas e indígenas, las que, muchas veces, eran sometidas a la intervención quirúrgica sin las debidas aclaraciones y permisos.

Ollanta Humala y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas el próximo 5 de junio. En la primera vuelta, realizada el día 10 de este mes, Humala triunfó con el 31,69% de los votos. Keiko Fujimori quedó en segundo lugar con el 23,55%.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces