Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Mayo 3, 2011

Apoyando a los alumnos hispanos

Equipo de trabajo busca maneras de romper obstáculos

SOUTH BEND- Los alumnos hispanos tienen las tasas de abandono escolar más altas y las tasas de graduación más bajas en la comunidad escolar de South Bend. En el 2010, según los reportes del distrito, cerca del 18% de ellos abandonaron y solamente el 62% se graduó. Uno de cada cinco alumnos de South Bend es hispano.

Ahora un equipo de trabajo conformado casi en su totalidad por líderes comunitarios hispanos intenta enfrentar los retos que los alumnos enfrentan en el aula. Su próximo paso en concreto ocurrirá en un festival para festejar el Día del Niño, con payasos, juegos y premios. Durante el evento, el equipo de trabajo se dedicará a anotar a padres de familia y maestros en una nueva asociación, el Hispanic Parent Teacher Association.

El Hispanic PTA informaría a las familias sobre las escuelas de sus hijos y servirá como grupo de abogacía, según Susan Enamorado, directora del preescolar El Campito. La PTA les prestaría servicio a los padres de familia de toda la corporación escolar. Este es uno de varios esfuerzos que el equipo de trabajo cree que podría ayudar a los alumnos y a sus familias a atravesar las barreras que los detienen.

El equipo de trabajo compartió sus ideas la semana pasada ante una junta mensual que lleva a cabo el United Way of St. Joseph desde el año pasado. El panel está formado por miembros de la comunidad dedicados a encontrar maneras de ayudar a los alumnos de South Bend a tener éxito en sus estudios. El equipo de trabajo hispano, con 10 miembros y 14 consejeros, se ha reunido semanalmente como un subgrupo del panel de United Way.

Los miembros del equipo de trabajo hicieron una lista con las barreras más difíciles para los alumnos hispanos, entre ellas el idioma y todas las complicaciones que suceden debido a que los padres inmigrantes nunca aprendieron muy bien la gramática en español en sus países de origen y luego tienen hijos en los Estados Unidos que hablan mejor inglés que ellos.

Otras barreras, según los miembros del equipo de trabajo, son las bajas expectativas colocadas por todos, desde los alumnos hasta los administradores escolares, la baja auto estima, la falta de entendimiento de los alumnos sobre sus calificaciones y opciones de carrera, la falta de modelos ejemplares, las necesidades familiares que pesan más que la escuela, o los programas de tutoría que no se usan al cien por ciento.

El equipo de trabajo tiene cinco metas en general. Algunas son a largo plazo, según Joyce Long, directora del programa de educación para padres, No Parent Left Behind. Entre las sugerencias está la búsqueda de una escuela para el idioma inglés dirigida a alumnos hispanos de quinto año. También se habló de un programa de “Plazas Comunitarias” en el cual los padres de familia puedan aprender español. Otra sugerencia es tener más empleados bilingües en las escuelas, incluyendo trabajadores sociales bilingües.

Estas ideas requerirán dinero. José Álvarez, miembro del equipo y oficial de diversidad para Saint Joseph Regional Medical Center, hizo una lista de varias fuentes potenciales. Una es la misma comunidad hispana, ya que “tenemos que asegurarnos que ellos inviertan en este proceso”.

Sin embargo, algunas otras fuentes podrían ser escuelas superiores y universidades locales, ya que “algunos de los graduados de nuestras escuelas van a la universidad y fallan”, agregó Álvarez.

Álvarez opinó sobre los objetivos del grupo: “parecen ambiciosos y quizás no es posible cumplir con todos, pero tenemos que comenzar con algo”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces