Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 3, 2011

¿Qué podría significar la legalización o la deportación para California y el Condado de Los Angeles?

California es el hogar de casi 10 millones de inmigrantes, más de un cuarto de la población del estado. De esa cifra, 2.7 millones son indocumentados y la inmensa mayoría lleva viviendo más de 10 años en los Estados Unidos. Las contribuciones que hacen los inmigrantes de California hacia el estado no pueden ser más evidentes. Desde César Chávez, el primer líder que luchó por los derechos laborales de los trabajadores agrícolas en el siglo XX, hasta Sergei Brin, el empresario ruso que creó una de las compañías más revolucionarias del siglo XXI, Google Inc., los nacidos en el extranjero y sus descendientes están entrelazados en el tejido cultural y económico del estado.

Sin embargo, esa realidad no ha impedido que algunos californianos frustrados con nuestro quebrado sistema migratorio federal hagan un llamado a que se adopte un enfoque de “papeles, por favor” al estilo Arizona. De hecho, actualmente, un activista del Tea Party y ex presidente del Partido Republicano del Condado de Sonoma está organizando una campaña de petición para someter una medida similar a la consideración de los electores californianos en la próxima elección.

En 1994, el entonces gobernador Pete Wilson apostó su suerte política a una medida similar a la SB1070, la ley de represión del delito migratorio de Arizona. La medida que contaba con el respaldo de Wilson murió en los tribunales pero desencadenó un fuerte rechazo político contra la clase política republicana que subsiste hasta el día de hoy.

No obstante, algunos legisladores estatales de California parecen estar dispuestos a repetir los errores de 1994 al prepararse para promover una legislación estilo SB1070 sin considerar las consecuencias económicas y fiscales de esa medida. El objetivo declarado de esta nueva ola de legislación represiva estatal es desencadenar un éxodo masivo de inmigrantes indocumentados, haciendo del “desgaste a través de la represión” la política de las agencias de gobierno estatal y local. La pregunta clave que los proponentes de la legislación estilo SB1070 no han conseguido responder es si ese objetivo sirve los intereses económicos de los electores del estado.

El Center for American Progress y el Immigraton Policy Center (Centro de Política Inmigratoria) publicaron recientemente un informe en el que contestaban esa pregunta en relación con Arizona. El análisis económico demostró de manera concluyente que, de tener éxito, la SB1070 tendría graves consecuencias para la economía del estado.

Cuando se saca de la economía a los trabajadores indocumentados, también desaparecen los empleos que ellos apoyan con su trabajo, su consumo y sus pagos de impuestos. Por el contrario, el análisis se demuestra que la legalización de la población indocumentada en California y el Condado de Los Ángeles reportaría beneficios económicos apreciables. En primer lugar, generaría más ingresos fiscales y más gastos empresariales y del consumidor.

Los inmigrantes indocumentados no se limitan simplemente a “llenar” empleos, sino que crean empleos. A través del trabajo que realizan, el dinero que gastan y los impuestos que pagan, los inmigrantes indocumentados sostienen los empleos de muchos otros trabajadores en la economía estadounidense, tanto de trabajadores inmigrantes como de trabajadores nacidos en el país.

Si desaparecen en forma repentina los inmigrantes indocumentados, también desaparecerían los empleos de muchos estadounidenses. Por el contrario, si los inmigrantes indocumentados adquieren una condición legal, sus salarios y su productividad aumentarían, gastarían más en nuestra economía y pagarían más impuestos y se crearían nuevos empleos.

En resumen, imitar la meta de expulsión masiva de Arizona sería económicamente autodestructivo para la economía de California.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces