Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 17, 2011

¿Por qué la gente roba madera y qué consecuencias trae esto al medio ambiente?

La gente roba madera por la misma razón que roba cualquier cosa: sacar provecho del trabajo de otra persona. Los robos de madera son más complicados porque ocurren en áreas boscosas remotas y los taladores de árboles no tienen que documentar sus ventas tan meticulosamente como otras clases de extracción de recursos naturales.

El robo de madera lo puede cometer desde un hacendado que corta un árbol de un vecino hasta leñadores que roban centenares o miles de árboles de tierras privadas o públicas. A veces, los ladrones se concentran en tipos específicos de madera rara o cara, como el arce utilizado en algunos instrumentos musicales finos. Como no hay manera de saber si la madera de arce servirá sin cortarla, los ladrones no tienen miedo de dañar ni matar potencialmente un árbol para averiguarlo.

Por supuesto, al otro lado del espectro, esquemas mucho más complejos implican recibos falsificados o no reportados de aserradero. Por ejemplo, un leñador tiene un contrato legítimo para cortar madera en una parcela de tierra, con el entendimiento que cortará ciertos árboles, los llevará a un aserradero, recibirá pago y pagará al hacendado una porción de los recibos. La artimaña es que quizás lleve los troncos a varios molinos diferentes y sólo reporte las ventas en uno, embolsando la ganancia de los otros. En respuesta a estas tácticas más sofisticadas la ley está comenzando a refinar sus esfuerzos para cazar los ladrones.

Las legislaturas y tribunales en varios estados también están comenzando a asignar multas más altas a los robos de madera. A diferencia del pasado, hoy los ladrones de madera a menudo deben responder por entrar ilegalmente en una propiedad a la vez que enfrentar cargos civiles de latrocinio de recursos naturales.

timbertheft

El robo de madera parece estar creciendo y pérdidas tan sólo en Misisípi  se estimaron en $3 millones de dólares en los últimos cinco años. Foto: Consecuencia de un robo de madera (en este caso arce) en el estado de Washington.

Foto por Washington State Department of Natural Resources, courtesy Flickr.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces