Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 17, 2011

Colombia • Estudiantes convocan a la sociedad para discutir Ley de Víctimas

Con motivo de la discusión del proyecto de Ley de Víctimas que se tramita en el congreso de Colombia, el movimiento Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz lanzó un comunicado, este mes de mayo, donde expresa sus discordancias con el proyecto. El movimiento convoca a “todos los sectores sociales y políticos a sumar esfuerzos para avanzar hacia un escenario de diálogo entre la insurgencia y el Estado que conduzca a la solución política del conflicto armado”.

La Ley de Víctimas pretende instituir una política de Estado de asistencia, atención, protección y reparación a las víctimas de violaciones manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, la medida que es reconocida como un proyecto importante por los movimientos de derechos humanos, también es criticada por presentar graves errores, como el conteo de víctimas sólo a partir de 1993. Con esa propuesta de Ley, el gobierno reconoce la existencia del conflicto interno armado. Este reconocimiento fue comprendido por los estudiantes como un “paso hacia la paz con justicia social en Colombia, en la medida que sirve como base para la aplicación integral del Derecho Internacional Humanitario”.

Por otro lado, los estudiantes evalúan que no hay solamente un conflicto armado en Colombia, pues esto tiene sus raíces en la desigualdad social, por lo que se debe definir este conflicto como Social y Armado. “El inequitativo reparto de la riqueza nacional, y el uso de la violencia política como principal argumento para ostentar el poder por parte de los sectores dominantes” son las causas que originan estos conflictos.

También se presentaron estudios académicos como forma de respaldar la constatación del conflicto. “Entre 2002 y 2007 el promedio de combates entre la fuerza pública y los grupos irregulares fue de 2,188 combates por año, lo que arroja seis combates por día para todo el período”, dijo el Comunicado.

Ante esto, los estudiantes consideran insuficiente “el mero hecho de reconocer la existencia del conflicto armado interno, sobre todo cuando no se hace con el ánimo de buscar caminos alternativos al militarismo para conquistar la paz, sino con el objetivo de ahorrarse unos pesos al limitar el número de víctimas que serían reparadas por vía de esta ley”.

La limitación de un período en la reparación de la Ley también es criticada en el Comunicado Estudiantil.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces