Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 17, 2011

Argentina: multitudinaria marcha en favor de la despenalización de la marihuana

marcha2011argentinagustavojaiyesEl sábado 7 de mayo se celebró la Marcha Mundial de la Marihuana en Argentina. Organizada en forma autónoma en cada ciudad y coordinada a nivel nacional por la revista THC, en simultáneo con 250 ciudades del mundo, más de 25 mil personas se congregaron en 23 ciudades de Argentina para pedir una reforma de la ley de drogas que termine con las detenciones, la discriminación y el maltrato a los usuarios y cultivadores.

En la ciudad de Buenos Aires, más de 15 mil personas marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, en una columna encabezada por usuarios, cultivadores, agrupaciones y los diputados nacionales Claudio Lozano, Victoria Donda y Cecilia Merchán. Estas dos últimas son las autoras del único de los cinco proyectos de ley que anula la tenencia simple, categoría por la que hoy, según la actual ley de drogas, cualquier persona puede ser detenida y procesada por el simple hecho de tener en su poder una sustancia o cultivar una planta. De este modo, el proyecto propone una persecución más eficaz del narcotráfico, al concentrar las fuerzas policiales en la sanción de los delitos de comercio y respetar a la vez los Derechos Humanos.

Sosteniendo el grito “Libertad, libertad, a los presos por plantar” que comenzó Matías Faray, fundador de la Agrupación Cannábica del Oeste (ACO) recientemente excarcelado luego de pasar 15 días en una comisaría por un cultivo doméstico, la columna avanzó firme por la Avenida de Mayo.

Al llegar a Plaza Congreso, la multitud presenció los discursos de representantes de usuarios y cultivadores, del conocido abogado Joe Stefanolo y de la diputada Donda. “¿Cómo vamos a pelear en serio contra el narcotráfico si no despenalizamos el cultivo para consumo personal y la tenencia simple?”, se preguntó la diputada frente a miles de personas que la escuchaban con atención.

“La solidaridad que hoy se ve acá es la que me permitió estar hoy en esta plaza. Tenemos que seguir hasta que se sancione una nueva ley. No se bajen de la ola”, arengó Matías Faray, fundador de la Agrupación de Cannabicultores del Oeste. A su turno, la legisladora María José Lubertino remarcó que “Estamos todos acá por el derecho a la salud y a la libertad. Toda la sociedad tiene que entender que éste es un debate trascendental contras los dinosaurios”.

En Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Bariloche, La Rioja, Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Formosa, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Resistencia, Río Grande, Catamarca, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, San Pedro, Ushuaia y Venado Tuerto, más de 10 mil manifestantes se unieron al reclamo. Argentina, una vez más, se plantó por sus derechos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces