Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Mayo 17, 2011

Urge reforma migratoria

gutierrez
SOUTH BEND- Un congresista del área de Chicago le dijo a una audiencia de 150 latinos que está presionando al presidente Barack Obama para que mantenga sus promesas de reforma migratoria. Hasta ahora, el representante de Estados Unidos no ha visto acción.

En el discurso que ofreció el demócrata en St. Adalbert Catholic Church, recordó las palabras de Obama en el 2008, que habló de la necesidad de cambiar el sistema migratorio y dijo que las comunidades han sido “aterrorizadas” por redadas de inmigración, y que “madres con niños de pecho han sido arrebatadas de sus hijos”.

“Todavía estamos esperando ese cambió que se describió de manera tan bella”, dijo Gutiérrez. Y, dirigiéndose a Obama, agregó: “Te elegimos para que fueras nuestro campeón”. Pero hizo notar que cerca de 400,000 personas fueron deportadas el año pasado.

La semana pasada el congresista se reunió con Obama para presionar sobre los temas de un sistema que, según dijo, simplemente no está funcionando. El evento fue patrocinado por el grupo de abogacía local Transforming Action through Power, o TAP.

Guadalupe Gómez, de 26 años y residente de Mishawaka, habló con ojos llorosos sobre su predicamento. Ella es ciudadana de Estados Unidos, nacida y criada en Indiana. Ahora se encuentra con un embarazo de nueve meses y teme la posibilidad de que su prometido, que es inmigrante indocumentado, pueda ser forzado a vivir al sur de la frontera, debido a las leyes migratorias actuales. Gómez dijo que su hermano mayor se encuentra en su quinto año de separación de su esposa por los mismos motivos. Además, su madre y otros dos hermanos fueron separados de su padre de manera similar hace 10 años.

David Domínguez, de 24 años, quien creció en Warsaw, es alumno de Indiana University South Bend. Él espera que se apruebe el DREAM Act, que permitiría a los alumnos como él obtener un estado de estancia legal. La enmienda, copatrocinada por el Sen. Richard Lugar, R-Ind, fue aprobada en la Casa de Representantes pero no en el Senado.

Estas son las personas para las que Gutiérrez quiere ver una resolución legal. Él hace énfasis en que no quiere proteger a criminales que han robado, secuestrado o violado. También entiende que el presidente no puede legalizar a todos lo inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.

Gutiérrez dijo que no guarda esperanzas de que el congreso apruebe alguna reforma. En lugar de eso, dijo que busca que el presidente utilice sus “poderes de discreción” para hacer realidad los cambios.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces