Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 17, 2011

• México del Norte • El voto de Univisión

Barack Obama está en campaña, definitivamente, y como todo político en campaña está prometiendo el oro y el moro. En particular, está prometiéndole a la comunidad latina que “ahora sí” va a haber reforma migratoria, pero al mismo tiempo asegura que por ahora no puede haber nada. En corto, Obama propone reforma a cambio del voto latino.

También, como todo político, Obama se está reuniendo con algunos grupos de gente supuestamente interesada en el tema, como el Hispanic Caucus de la Casa de Representantes, la mayoría de ellos latinos y que pueden sentir que si no se alinean con el presidente pueden perder la chamba junto con él en la próxima elección. Barack se reunió también con los jefes de las corporaciones inmigrantes, las organizaciones no lucrativas que viven de hablar de una reforma migratoria y de remate se reunió con algunas estrellas de Univisión.

A la reunión asistieron José Díaz-Balart, cubano americano; Bárbara Bermudo, cubana también; Rosario Dawson, actriz puertorriqueña; Emilio Estefan, cubano dueño de medio Univisión; Lili Estefan, la “Flaca” del Gordo, también cubana; América Ferrera, hondureña; Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, mejor conocido como “Don Francisco”, chileno; Vanessa Hauc, peruana. Por no dejar, invitó algunos mexicanos, empezando con Eva Longoria, siguiendo con María Elena Salinas y cerrando con Eddie “El Piolín” Sotelo.

A todos, en todas las reuniones, les dijo lo mismo: “América es una nación de leyes, lo que significa que yo, como presidente, estoy obligado a cumplir la ley. No tengo alternativa al respecto”.

Eva Longoria, por lo menos, se tragó la mentira y salió de la reunión declarando que “quisiéramos culpar a Obama por la falta de acción, pero él no puede desobedecer la ley”. A continuación, llamó a los latinos a votar en el 2012. Misión cumplida. Las estrellas de Univisión disculparán a Obama.

Pero yo digo que es mentira, porque el Consejo Americano de Inmigración publicó esos días un memorándum, y de hecho Luis Gutiérrez se lo llevó a Obama, desmintiendo eso de que “tengo que cumplir la ley”.

El papelito dice que “desde acciones diferidas hasta deportaciones diferidas, libertades bajo palabras y consideraciones humanitarias, hay un menú completo de cosas que el presidente Obama puede hacer, como lo han hecho otros presidentes, para mantener las familias unidas. Él está optando por no usar su poder”.

De pilón, el memorándum aclara que “en el contexto migratorio, la discreción se ejercita en cada paso del proceso de ejecución” y cita ejemplos de montones de casos de individuos y grupos en los que se ha ejercido el poder ejecutivo.

Así las cosas, en Chicago se discute estos días una reacción apropiada: si de verdad Obama no puede hacer nada por nosotros, pues entonces nosotros no tenemos por qué hacer nada por él. En concreto, no tenemos por qué votar por él. Si es cierto que el que tiene que actuar es el Congreso, pues entonces votemos por los congresistas, pero no por el Presidente.

La propuesta es clara: vayamos todos a las urnas electorales en las elecciones primarias y generales del 2012 y votemos por todo el chorizo de candidatos en la boleta, pero no por el presidente. Votemos por senadores, congresistas, legisladores locales y estatales, pero dejemos en blanco el voto por el presidente.

Si la propuesta pega, Obama se dará cuenta de la posibilidad real de perder la reelección y tendrá que abandonar su frasecita de que “no puedo hacer nada”. Necesitamos que haga algo. Durante las primarias, que pare las redadas; para la elección general, reforma migratoria, o no va a tener nuestro voto...

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces