Inicio

elpuentecolumnas

 

  • Edición impresa de Mayo 1, 2012

¿Se esconderá la Suprema Corte tras tecnicismos legales para legitimar la discriminación?

Washington, D.C.– La Suprema Corte de la nación escuchó los argumentos del caso Arizona vs. Estados Unidos, en el que se debaten cuatro de las cláusulas más onerosas de la ley SB 1070 de Arizona. Antes de los argumentos, el presidente de la Suprema Corte, John Roberts, declaró que “el caso no tiene que ver con perfiles raciales”.

“Cuando Roberts declara que esto no tiene que ver con perfiles raciales, es seguro concluir que tiene que ver con perfiles raciales”, comentó Frank Sharry, director ejecutivo del Fondo Educativo de America’s Voice. “La realidad es que si la Suprema Corte falla a favor de la ley, estará efectivamente legalizando el hostigamiento y la discriminación contra personas por cómo lucen y cómo hablan. ¿Cómo puede la Corte Suprema emitir un juicio sin tomar en cuenta las consecuencias prácticas de esta normativa? Varios líderes religiosos y de derechos civiles le pidieron a la Corte que haga lo correcto y evite que esta ley discriminatoria infecte Arizona y otros estados. Gente de todo el país se pronunció a favor de políticas que protejan a las familias en lugar de dividirlas, que promuevan los derechos básicos de todos en lugar de minarlos”, agregó.

“También un pequeño grupo de defensores de la ley de Arizona apoyó a sus líderes: Russell Pearce, el ex legislador estatal de Arizona removido de su cargo por su obsesión de purgar el estado de inmigrantes latinos, y Kris Kobach, el secretario de Estado de Kansas y autor de las leyes migratorias de Arizona y de Alabama, y asesor migratorio del precandidato republicano a la presidencia, Mitt Romney”, dijo Sharry.

“El máximo tribunal emitirá su fallo en junio. Si se evita que la ley entre en vigor, nos declararemos victoriosos, pero no descansaremos porque nuestro sistema migratorio permanece quebrantado y urgido de reformas. Si el fallo es a favor de Arizona, continuaremos la pelea en tribunales y legislaturas estatales con la esperanza de frenar el tipo de crisis humanitaria y de derechos civiles que hemos presenciado en Alabama, el único estado donde está en efecto una ley al estilo de Arizona”, afirmó.

“¿Y cuál será el efecto político de un fallo a favor de Arizona? Llevar más latinos a las urnas en noviembre, cuando el voto se convierta en un necesario acto de autodefensa”, concluyó Sharry.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces