Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 1, 2012

Alza y caída de Apple

A principios de abril se registró la mayor alza de las acciones de Apple Inc. desde 2004, pero esta alza perdió impulso algunos días después, y algunos inversores vislumbran que el fabricante del iPhone tal vez no pueda seguir creciendo al ritmo que lo convirtió en la compañía más valiosa del mundo.

Lo que alimentó la caída fueron informes que indicaban una posible escasez de componentes esenciales para dispositivos móviles y un derrumbe de las ventas del iPhone en Verizon Wireless, la principal compañía de telefonía móvil de Estados Unidos.

Los operadores e inversores que analizan los antecedentes en busca de una orientación detectan pocas compañías del tamaño de Apple que hayan crecido tan rápidamente. Los ascensos rápidos de los líderes tecnológicos en la década de 1990 muchas veces estuvieron seguidos de caídas igualmente pronunciadas.

El valor de mercado de Apple subió más de 250,000 millones de dólares en los cuatro meses que culminaron el 9 de abril. Es el crecimiento más alto desde la burbuja tecnológica de la década de 1990. En esa década, Cisco Systems Inc. e Intel Corp. lograron un enorme crecimiento, seguido de una gran caída. El valor de Cisco hoy es una quinta parte del que tenía en el año 2000, mientras que Intel actualmente vale una cuarta parte.

“Avanzó realmente lejos y realmente rápido”, dijo Malcolm Polley, máximo responsable de inversiones de Stewart Capital Advisors en Indiana, refiriéndose a Apple.

Las predicciones alcistas en materia de precio de acciones por parte de los observadores de Apple, entre ellos Gene Munster, analista de Piper Jaffray Cos., alimentaron la especulación de que Apple podría convertirse en la primera compañía estadounidense con un valor de mil millones de dólares. “Psicológicamente, esa es una enorme bandera roja”, dijo Polley.

Lo que también hizo recapacitar a algunos inversores fue un informe que sugería que Apple tal vez tenga que lidiar con una escasez de ciertos componentes. Qualcomm Inc., el mayor fabricante de chips que conectan teléfonos celulares con redes móviles, advirtió que no puede producir sus chips más avanzados en cantidad suficiente.

Qualcomm, que ya fabrica chips para algunas versiones del iPhone, es el principal proveedor de los llamados chips LTE, que permiten conexiones de datos más veloces. Eso significa que Qualcomm, con sede en San Diego, probablemente suministre esa pieza para la próxima versión del iPhone, según analistas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces