Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 1, 2012

Estudiantes vuelven a tomar las calles de Santiago de Chile

Miles de estudiantes han vuelto a tomar las calles de Santiago para reiterar su petición de una educación pública y de calidad, manifestación que ha sido interpretada como un claro rechazo a la propuesta presentada por el gobierno de Sebastián Piñera para que sea el Estado el que gestione los créditos y las becas para universitarios.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) cifra en 80,000 el número de asistentes, mientras que las autoridades locales afirman que la marcha no superó los 50,000 participantes. Lejos de estas acostumbradas imprecisiones, para el movimiento estudiantil esta multitudinaria manifestación supone el regreso a las calles para continuar exigiendo una reforma sustancial del sistema educativo.

La gran movilización comenzó en la Plaza Italia, punto de encuentro tradicional de los alumnos universitarios y de secundaria, y ha recorrido la avenida de Alameda, una de las más importantes de Santiago.

“Esto es un tapaboca para este Gobierno que no entiende que los estudiantes seguiremos dando la pelea hasta que mejore la educación, porque los estudiantes no nos venderemos”, ha expresado el presidente de la FECh, Gabriel Boric, al afirmar que los estudiantes se sienten “orgullosos” de haber protagonizado una nueva manifestación masiva.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, Noam Titelman, ha dejado claro que estas movilizaciones “no son contra el Gobierno en particular o una propuesta en particular, sino que tratan de levantar una alternativa al modelo existente. Creemos que hay mucho que avanzar”.

Piñera explicará los detalles del proyecto de reforma tributaria que prevé otorgar más recursos al sistema educativo a fin de que sea el Estado y no la banca privada el que asuma los créditos para estudiantes. Además, garantiza una mayor cobertura de becas para alumnos de las clases baja y media.

Las organizaciones estudiantiles han considerado que la propuesta “es insuficiente” porque no elimina las altas matrículas que cobran las universidades, especialmente las privadas. La petición de la FECh es que la educación sea pública para que sea realmente accesible a todos los jóvenes.

La marcha transcurrió de manera pacífica; sin embargo, una vez culminados los actos, estudiantes y carabineros (miembros de la policía militarizada) han protagonizado una batalla campal cerca del conocido Mercado Central. Los disturbios se han extendido rápidamente a otras zonas de la capital.

Las cadenas locales han mostrado imágenes de carabineros lanzando gases lacrimógenos contra decenas de estudiantes que respondieron lanzando piedras y palos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces