Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 1, 2012

Colombia, el mejor mercado de América Latina desde 2002

Colombia, la capital de los homicidios de América Latina cuando Pablo Escobar dirigía el cartel de Medellín en la década de 1980, produjo los mejores retornos bursátiles ajustados por riesgo de la región en los últimos diez años. Este resultado se debe a las mejoras en las condiciones de seguridad, que fomentaron el crecimiento económico y la inversión extranjera.

Colombia, que obtuvo una calificación crediticia de grado de inversión el año pasado por primera vez desde 1999, tuvo un excelente desempeño gracias a las victorias militares encabezadas por el ex presidente Álvaro Uribe. Las mejoras en la seguridad pública atrajeron un récord de inversiones de 13,200 millones de dólares el año pasado. “El crecimiento económico fortaleció a la clase media, lo cual alentará el gasto en consumo y propiciará mayores alzas bursátiles”, señaló Frederick Searby, principal estratega regional de Deutsche Bank AG.

“La percepción de Colombia es muy diferente de lo que era hace diez años”, dijo José Fernando Restrepo, analista jefe de Interbolsa SA, la principal correduría de Colombia. “El país está en una tendencia de crecimiento ascendente y atrae a nuevas empresas e inversores al mercado accionario”.

El presidente Juan Manuel Santos, que asumió en agosto de 2010 después de desempeñarse como ministro de Defensa entre 2006 y 2009, y Uribe, que ejerció la presidencia entre 2002 y 2010, han atraído inversión al reducir la tasa de homicidios y debilitar a los grupos rebeldes.

“Hasta no hace mucho Colombia era considerada una especie de Estado fallido”, dijo Santos, sentado entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ante cientos de líderes empresarios y políticos congregados el 14 de abril en una cumbre en la ciudad de Cartagena. “Las cosas han cambiado”, agregó.

Colombia obtuvo el año pasado una calificación crediticia de grado de inversión de parte de Standard Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings, 11 años después de haber sido recortada a basura cuando la violencia y una crisis bancaria ayudaron a que se registraran seis trimestres consecutivos de contracción a partir de 1998. El rendimiento extra que los inversores exigen para tener deuda en dólares del gobierno colombiano en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos es de 147 puntos básicos, o 1.47 puntos porcentuales, según datos de JP Morgan Chase Co., comparado con 186 puntos básicos para Brasil, 188 para México y 1,003 para Argentina.

Por otro lado, el país pretende impulsar la producción de crudo a 1.5 millones de barriles diarios para 2020. La producción aumentó 7.2% en marzo con respecto al año anterior, a 951,000 barriles diarios.

Los inversores están focalizados en compañías de economías crecientes como la de Colombia, donde el gasto de los consumidores está repuntando, según señaló Searby, de Deutsche Bank. Las ventas minoristas subieron 23% en abril de 2011, el nivel más alto desde enero de 2000, cuando comienzan los registros de Bloomberg, y aumentaron todos los meses desde octubre de 2009.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces