Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Mayo 1, 2012

Un profesor de matemáticas en la Universidad de Michigan encabezará una investigación sobre la conexión entre el trastorno bipolar y las anomalías en el ciclo circadiano, es decir, el ritmo cotidiano en el reloj interno de los mamíferos.

En los humanos, este cronómetro del tamaño de un grano de arroz contiene 20,000 neuronas y está ubicado justo detrás de los ojos. Se denomina núcleo supraquiasmático (NSQ), en el hipotálamo del cerebro, y es responsable de la sincronización de nuestro organismo con el día de 24 horas.

Los científicos creen que este reloj está fuera de sincronía en pacientes con trastorno bipolar o condición maníaco depresiva. Algunos de los genes implicados en la enfermedad son los mismos que regulan el reloj biológico. Se sabe que el tratamiento común de la enfermedad con compuesto de litio modifica el período de ese reloj, y que muchos de los pacientes maníaco depresivos que son obligados a permanecer en un programa de 24 horas experimentan un alivio del episodio, según señaló el investigador principal Daniel Forger, profesor asociado del Departamento de Matemáticas de la UM.

El nuevo proyecto buscará analizar, mediante complejos modelos matemáticos y experimentos con ratones, el modo en que el reloj cerebral controla el estado de ánimo.

Los investigadores examinarán los cerebros de ratones deprimidos y los de ratones normales y buscarán las anomalías de la actividad eléctrica. Los científicos procuran determinar cuáles son las regiones del reloj que se corresponden con diferentes estados de ánimo en los animales.

También participan en este proyecto Toru Takumi, profesor del Laboratorio de Biociencias Integradas de la Universidad de Japón en Hiroshima; y Hugo Piggins, profesor de Ciencias en la Universidad de Manchester. El proyecto obtiene sus fondos de una donación del programa competitivo internacional de Frontera de Ciencias Humanas, que sustenta la investigación básica de ciencias de la vida con financiación de 13 países y la Unión Europea.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces