Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Mayo 1, 2012

Trabajadores del campo en Minnesota

dnbminnesotafarmworkers17
Al sur de Minneapolis y St. Paul, Minnesota, los trabajadores del campo cosechan frutas y verduras de algunos de los procesadores más grandes en Estados Unidos, incluyendo Seneca Foods y Lakeside Foods. Los alimentos llegan a supermercados bajo las etiquetas Green Giant, Birds Eye, entre otros.

En Montgomery muchos trabajadores viven en los campos de trabajo junto a la planta de Seneca Foods. Hace ocho años, el Centro Campesino, el centro de Minnesota para los trabajadores del campo, ayudó al sindicato de trabajadores de Seneca a exigir mejor vivienda y una cocina donde puedan cocinar alimentos. Antes de esto, los trabajadores tenían que usar el parque del condado. En Faribault, Lakeside Foods también tiene otro gran campo de trabajo. Allá el Centro Campesino ayudó a los trabajadores a lograr una guardería. En ambos campos, la privacidad es muy importante, especialmente en los baños.

dnbminnesotafarmworkers07
Otros braceros del área viven en parques de carro casas. Algunos en Montgomery dicen que la renta de los carros casas en un parque se duplica cuando comienza la temporada de recolección, cuando llegan los trabajadores. En Faribault, los agentes de inmigración detuvieron a los empleados de otro parque de carro casas, mientras tocaban las puertas exigiendo documentos. Es difícil sobrevivir para muchos trabajadores que viven en esos parques, gran parte de ellos originarios de Veracruz.

Francisco Romero trabaja en su jardín en su tiempo libre y luego mete largas horas en una fábrica empacadora de carnes. Patricia Vásquez lucha mucho para obtener suficientes horas en la pequeña fábrica donde trabaja y le preocupa si su hija Karen podrá ir a la Universidad cuando se gradué de la escuela medio superior.

dnbminnesotafarmworkers05
Centro Campesino organiza a los trabajadores en los parques de carro casas, según su director Ernesto Vélez, nativo de Morelos. Cuenta que han protestado contra la discriminación en pueblos como Owatonna, Montgomery y Fariboult. El centro también administra un programa de acceso a la Universidad diseñado para ayudar a los hijos de los trabajadores e inmigrantes.

 

dnbminnesotafarmworkers10

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces