Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 1, 2012

Piden liberación del preso político boricua Oscar López Rivera

Puertorriqueños de la zona central de Florida unieron sus voces para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la excarcelación del nacionalista boricua Oscar López Rivera, considerado como el prisionero político más antiguo del país.

Oscar López Rivera, de 69 años, lleva 31 en una prisión federal del estado de Indiana. Fue condenado a 55 años de cárcel en agosto de 1981 por conspiración y sedición contra el gobierno de Estados Unidos. En febrero de 1988 fue sentenciado a 15 años adicionales por conspirar para escapar de la cárcel. En septiembre de 1999, el ex presidente Bill Clinton le ofreció un indulto condicionado a López y a otros doce condenados que formaban parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN). López fue el único que rechazó la oferta.

Las FALN, que abogan por la independencia del estado libre asociado, estuvieron vinculadas al lanzamiento de más de cien bombas en las que seis personas murieron, según afirma el Departamento de Justicia.

“Crecí junto a Oscar López en las calles de Chicago, y aunque hace 31 años que no lo veo ni me comunico con él, sé que tiene problemas de salud y que debería ser puesto en libertad porque no cometió ningún crimen en el que haya muerto alguien”, aseveró Luis Rosa, quien al igual que López Rivera enfrentó una condena de 75 años de cárcel por conspiración sediciosa.

Pero a diferencia de su compañero, Rosa sí se acogió a la clemencia condicionada propuesta por Clinton. De acuerdo con archivos del Departamento de Justicia federal, López rechazó la oferta de Clinton, de libertad a cambio de renunciar “al uso o amenaza de uso de violencia, y a cometer cualquier otro crimen”. Otras condiciones para el indulto eran haber tenido diez años de buena conducta en la cárcel y someterse a cinco años de libertad condicional.

“Oscar no se acogió a la clemencia porque consideró que era como seguir preso, debido a la libertad condicional”, dijo Rosa, quien añadió que su amigo y ex compañero de las FALN es un hombre que no representa un peligro para la sociedad ni para el gobierno.

“Somos profesionales, maestros, artistas, como López Rivera, que fuera de la cárcel pueden contribuir con la sanación de la comunidad y del país”, agregó Rosa

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces