Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 1, 2012

Renuncia ejecutivo de Wal-Mart de México por escándalo por sobornos

El exconsejero delegado de la división mexicana de Wal-Mart Eduardo Castro-Wright renunció al cargo que mantenía en el consejo de administración de la aseguradora MetLife en medio del escándalo que rodea a la mayor cadena minorista del mundo por presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

Castro-Wright renunció de forma “voluntaria” y con efecto “inmediato” a los puestos que mantenía en las juntas directivas de MetLife y Metropolitan Life Insurance Company “por motivos personales”.

La dimisión del ejecutivo ecuatoriano llega días después de que The New York Times publicara que Wal-Mart conocía desde el año 2005 denuncias de “sobornos extendidos” en México por parte de sus empleados y que altos ejecutivos de la compañía que dirigía entonces Castro-Wright las ocultaron.

Según el periódico, los sobornos sobrepasaron los 24 millones de dólares para lograr permisos de nuevos almacenes en México, un país en el que se ubican una de cada cinco tiendas de la cadena estadounidense en todo el mundo.

En una carta remitida al presidente y consejero delegado de MetLife, Steven Kandarian, el ejecutivo ecuatoriano le comunica que se ve obligado a renunciar por los “últimos acontecimientos” que, dice, requieren toda su atención, y en la que confía en que “estas distracciones” se resolverán a su favor “en los próximos meses”.

Wal-Mart ha anunciado la creación de un nuevo puesto que vigilará que la empresa cumple con la ley estadounidense contra prácticas corruptas en el extranjero en cada uno de los mercados del mundo en los que está presente, según afirma su portavoz, David Tovar, en un comunicado de prensa.

El gigante minorista detalla que reforzará sus controles internos, pondrá en marcha políticas “robustas”, mejorará la formación de su personal y aumentará sus auditorías, entre otras medidas para evitar el incumplimiento de la legislación contra la corrupción en el extranjero por parte de empresas estadounidenses.

Wal-Mart matiza que “es importante poner algunas cosas en contexto”, entre ellas que las acusaciones presentadas por el diario neoyorquino “tienen más de seis años de antigüedad”, y que hace seis meses la empresa inició una “agresiva investigación” sobre los hechos a los que alude esa historia.

La empresa estadounidense, que es el mayor empleador privado en México con un total de 209,000 trabajadores, reiteró que “no tolerará ninguna violación” de la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero “en ningún lugar ni a ningún nivel”.

Las acusaciones contra Wal-Mart han levantado de nuevo la polémica sobre las prácticas de las compañías estadounidenses en el extranjero y, según han apuntado diversos analistas, el escándalo podría terminar siendo problemático para la empresa y ponerle difícil abrir nuevas tiendas tanto en Estados Unidos como en otros países.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces