Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 15, 2012

Tras 42 años Japón apaga sus reactores nucleares

La reciente detención en Japón del último reactor nuclear activo tras la crisis en Fukushima deja a la tercera economía mundial, por primera vez en 42 años, sin centrales atómicas y ante el reto de afrontar el caluroso verano con otras fuentes de energía.

La operadora de la central de Tomari (norte), Hokkaido Electric Power, detuvo el generador del último reactor activo en Japón. Está previsto que la revisión de la unidad de Tomari dure 71 días, tras los que deberá someterse a las pruebas de resistencia exigidas por el Gobierno.

Coincidiendo con el cierre del reactor en la isla de Hokkaido, diversos grupos antinucleares se manifestaron en el centro de Tokio para celebrar el apagón y expresar, como en ocasiones anteriores, su rechazo a este tipo de energía.

Desde que el tsunami provocara la peor crisis nuclear en 26 años, desde Chernobil, ninguno de los reactores del archipiélago detenidos por seguridad, o para someterse a las revisiones que cada 13 meses estipula la ley, han podido ser reactivados.

Para poder garantizar la demanda de energía en las grandes ciudades del país, las operadoras eléctricas han potenciado el uso de las plantas térmicas, lo que intensificado el gasto en la importación de crudo y gas licuado.

No obstante, según las estimaciones del Gobierno, será necesario reabrir algunos de los reactores detenidos para poder garantizar el suministro eléctrico estable en las principales ciudades del archipiélago, que antes de la tragedia obtenía cerca del 30% de la energía nuclear.

En este sentido, el Gabinete del primer ministro, Yoshihiko Noda, escudado por ministros como el de Industria, Yukio Edano, luchan por obtener el respaldo necesario para reabrir los reactores nucleares de la central de Oi, en la provincia de Fukui (centro), los primeros en superar las pruebas de resistencia que acreditan, en teoría, su seguridad.

A pesar de los esfuerzos del Gabinete nipón por demostrar la seguridad de las plantas que superan las pruebas, las regiones y localidades próximas a la central de Oi se oponen a la reactivación de la planta.

Esto hace que se haya intensificado el debate sobre la seguridad y la idoneidad de este tipo de energía en Japón, tras una crisis nuclear que ha dejado tras de sí cerca de 80 mil evacuados, ciudades abandonadas en las inmediaciones de la central, desolación y pérdidas millonarias. Las operadoras han remitido hasta el momento a la Agencia nipona de Seguridad Nuclear 19 resultados positivos de test de resistencia de sus reactores en un intento por dar un primer paso que les permita obtener la luz verde y reiniciar su actividad, aunque, por el momento, Japón afrontará el reto de seguir adelante sin plantas nucleares.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces